Graves señalamientos contra observadores internacionales, Judicializados lideres de las Zonas Humanitarias del Jiguamiandó
Nuestra Constancia y Censura Moral ante las situaciones paradojicas propicidas por agentes estatales en los que se pone en riesgo la vida e integridad personal de afrocolombianos y mestizos, y de observadores internacionales que prestan su servicio de acompanamiento a las comunidades desplazadas del Curvarado.
Bogotá, D.C. Marzo 14 de 2006
Doctor
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Doctora
CAROLINA BARCO
Ministra de Relaciones Exteriores
Doctor
SABAS PRETEL DE LA VEGA
Ministro de Justicia y Derecho
Doctor
MARIO IGUARAN
Fiscal General de la Nación
Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación
Doctor
VOLMAR PEREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: BRIGADA 17 AMENAZA EL REGRESO DE AFROCOLOMBIANOS Graves señalamientos contra observadores internacionales, Judicializados lideres de las Zonas Humanitarias del Jiguamiandó
“Seis cosas hay que aborrece Dios y siete son abominaciones para su alma: ojos altaneros, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, corazón que trama planes perversos, pies que corren ligeros hacia el mal, testigo falso que profiere calumnias, y el que siembra pleitos entre los hermanos.”
Proverbios 16-19
Reciban un respetuoso saludo.
Nuestra Constancia y Censura Moral ante las situaciones paradojicas propicidas por agentes estatales en los que se pone en riesgo la vida e integridad personal de afrocolombianos y mestizos, y de observadores internacionales que prestan su servicio de acompanamiento a las comunidades desplazadas del Curvarado.
Mientras en los alrededores de Bajirá se cobran ilegalmente 100 mil pesos (U.S $ 35) a las familias vinculadas en el programa guardabosques por NEMESIO CUESTA, HERMES DE JESUS MUNOZ GONZALEZ, apodado “Diomedes” fue reemplazado en sus practicas de seguridad por ANDRES MORENO, quien las realiza en medio de actuaciones de control de militares de la Brigada 17 y de la Policia de Urabá; unidades militares de la Brigada 17 afirman falsamente que a la mejora (finca) del Patriarca ENRIQUE PETRO ingresan guerrilleros, que los observadores internacionales de acompañamiento son guerrilleros, tanto como las familias desplazadas que desean regresar al Curvaradó .
* Viernes 17 de febrero de 2006, en el municipio de Apartadó fue capturado HERMEN DE JESUS MUÑOZ GONZALEZ, apodado “DIOMEDES” como presunto responsable del crimen de ORLANDO VALENCIA, en cumplimiento de la orden judicial proferida, dentro del expediente 2297, por la fiscalía General de la Nación.
Este reconocido civil que paricipa en estrategias militares de tipo paramilitar, se movilizó por la región, formó parte activa de la red de cooperantes de Belén de Bajirá, trabajó con las empresas palmicultoras que se apropiaron de las tierras de las comunidades del Curvaradó, tuvo permanente contacto con Policía y Ejército de la zona, sin que hubiese sido capturado, pese a que la orden fue expedida el 15 de diciembre de 2005.
* Miercoles 1 marzo se tuvo conocimiento de que en Bajirá el señor NEMESIO CUESTA viene cobrando a los pobladores vinculados en el programa de “Familias Guardabosques” la suma de 100 mil pesos (U.S $ 30).
* Jueves 2 de marzo nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que el señor ANDRES MORENO es la persona responsable de reemplazar en todas sus actividades delictivas al señor HERMEN DE JESUS MUÑOZ GONZALEZ apodado “Diomedes”, en particular la extracción de madera que se adelanta en este momento, en territorios colectivos de la Cuenca del Curvaradó, en las mejoras ubicadas en la comunidad del Guamo.
* Miércoles 8 de marzo hacia las 9:00 a.m llegaron unidades policiales al parecer al mando de un mayor, a la mejora (finca) de ENRIQUE PETRO, ubicada en Caño Claro, Territorio Colectivo del Curvaradó. Las unidades policiales preguntaron por las reuniones que se vienen realizando en el predio de su propiedad en torno a la Zona Humanitaria que se construirá en las próximas semanas como mecanismo que permitirá el retorno de familias mestizas y afrocolombianas.
DON ENRIQUE PETRO, cobijado con Medidas Provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expresó que las familias regresarán ante la grave situación de hambre que soportan como desplazados, y lo harán a un lugar que es de su propiedad.
La policía expresó que la decisión de la comunidad era una “buena cosa”, y que se les avisara cuando fueran a empezar, el oficial solicitó a ENRIQUE PETRO copia de los papeles de la propiedad de la tierra para hablar con el General y ayudarle en el compromiso que adquirieron para restituir por los daños causados.
Dos horas después, llegaron al sitio unidades militares, quienes preguntaron a los que se encontraban en la finca “quiénes eran los que habían entrado uniformados y armados a la finca y de dónde venían”.
A la respuesta de ENRIQUE PETRO y sus acompañantes, los militares manifestaron su desconfianza, a pesar de que las unidades policiales ingresaron por el mismo lugar del que provinieron las Fuerzas Militares. La unidades militares manifestaron sentirse engañados por los campesinos y los acompañantes. Posteriormente, los militares preguntaron por la Zona Humanitaria, agregando que “los internacionales son auxiliadores de la guerrilla”. Posteriormente preguntaron al campesino: “¿a usted no le da miedo andar con ellos?”
* Jueves 9 de marzo, hacia las 9:00 a.m, nuevamente unidades militares de la Brigada 17 llegaron a la mejora de ENRIQUE PETRO preguntando por el asentamiento que construirán y el tipo de las personas que llegarán al lugar. Uno de los militares expresó que “la gente que viene son guerrilleros, son de Nueva Esperanza y Bella Flor, todos ellos son guerrilleros”.
A las acusaciones falsas, ENRIQUE PETRO expreso a “nosotros nos interesa son los derechos de la comunidad, nuestros derechos por la tierra”
* Sábado 10 de marzo hacia las 11:00 a.m, nuevamente unidades militares llegaron a la mejora de ENRIQUE PETRO afirmando que “en esa propiedad lo que está es la guerrilla”, refiriéndose a las familias que se han reunido y a los trabajadores que permanecen en la mejora.
* Martes 14 de marzo a la fecha, dentro del Radicado 2297 ha sido ordenada la captura de dos personas como autores del homicidio de ORLANDO VALENCIA, uno de ellas ejecutoriada, a pesar de las pruebas que comprometen la responsabilidad de miembros de la Policía Nacional y de las empresas palmicultoras, éstos no han sido vinculados.
Mientras que dentro del proceso penal radicado 2022 continúan sustentado, en falsas imputaciones, en testigos falsos las que han derivado en la expedicion de órdenes de captura contra miembros del Consejo Comunitario del Jiguamiandó y Curvaradó dentro de la investigación en etapa de instrucción abierta el 12 de octubre de 2005 por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalia por los delitos de Homicidio agravado, desplazamiento forzado y rebelión.
Los afrodescendientes y mestizos que habitan las Zonas Humanitarias cobijado por esta orden de captura son ERASMO ORTIZ, FRANCISCO MENA MURILLO, WILSON MENA ROMAÑA, NORBELIA ESTER DURANGO LOPEZ, JERÓNIMO VERGARA VERGARA, JUAN BAUTISTA DIAZ AGAMEZ, JHON JAIME ROMAÑA DENIS, LEVIS TAPIAS MENDOZA, OVIDIO GONZALES CABRERA, , ROBERTO ANTONIO DELGADO MURILLO, JAIME ROMAÑA PALOMEQUE, HIMBER AURELIO BARRIOS PUENTES, FELIX ALVARADO ZULETA, JOSE YESID GUZMÁN RODRÍGUEZ, ALEJANDRO MARTÍNEZ y CAMILO ERNESTO GUZMAN RODRIGUEZ.
Dentro de dicho proceso penal se han realizado graves y falsas acusaciones contra las siguientes personas, en su mayoría, reconocidos líderes de los proceso de defensa del territorio en Jiguamiandó y Curvaradó sobre, de seguir este tipo de investigacion sobre quienes podrían pesar órdenes de captura son: LIGIA MARIA CHAVERRA MENA, MANUEL DENIS BLANDÓN, WILLINGTON CUESTA, FANY OSTEN, LUIS FERIAS, ERASMO CUADRADO y BENJAMIN SIERRA.
Igualmente ha sido nombrado el defensor de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz WILSON GOMEZ, a quien el fiscal ha pedido pleno reconocimiento, igualmente se elevan graves imputaciones contra el abogado LEONARDO JAIMES, la filosofa JOHANA LOPEZ, la pedagoga ANA MARIA LOZANO, el teologo ABILIO PEÑA y DANILO RUEDA, todos ellas y ellos, defensores de derechos humanos de nuestr Comision Justicia y Paz
De igual manera se hacen falsas aseveraciones e imputaciones a la organización de acompañamiento, Peace Brigades Internacional y a integrantes de la organización PASC del Canadá.
Nuestra Constancia pues luego de varios meses de investigación en el Radicado 2297 no se ha auscultando suficientemente sobre la responsabilidad institucional por complicidad, aquiescencia de las unidades policiales y el sector empresarial palmicultor en el crimen del afrocolombiano ORLANDO VALENCIA ( 15-10-05), y la reingenieria de control pues luego de la detencion del señor HERMEN DE JESUS MUÑOZ apodado “Diomedes”, ha sido reemplazado en actuaciones ilegales por ANDRES MORENO. Evidentemente la orden de captura es un signo positivo, pero se percibe con preocupaci[on la reestructuracion de la ilegalidad, que continua afectando los derechos de los pobladores en medio del silencio de las autoridades militares y policiales
Nuestra Censura Moral ante la aquiescencia de agentes estatales, pues a pesar de la acción judicial, con esta orden de captura, las comunidades desplazadas en el Curvaradó se encuentran sometidas a nuevas formas de presión. Nuevos responsables de estructuras armadas privadas de tipo paramilitar aparecen en la zona chantajeando, amenazando, y controlando en medio de la presencia institucional de la Brigada 17.
Nuestra Censura Moral, pues simultáneamente, los representantes de las comunidades afrocolombianas y mestizas del Jiguamiandó y Curvaradó que han interlocutado con el Estado desde 1.996, que son reconocidos desde hace mas de 20 años, por las iglesias como hombres y mujeres de bien, 23 de ellas y de ellos, se encuentra falsamente acusadas por delitos de desplazamiento, asesinatos selectivos y de ser guerrilleros, cuando no auxiliadores de las guerrillas.
Acusaciones en las que no se ha obrado conforme a los requisitos legales, y por los que se encuentra injustamente detenido JHON JAIME ROMAÑA y serian detenidos otros afrocolombianos y mestizos. Justo aquellos que se han opuesto a la siembra ilegal de palma, aquellos que defienden el patrimonio de la humanidad de las reservas forestales, aquellos que se han negado a ser parte en las hostilidades y de los bandos en confrontacion armada. Justo aquellos que afirman sus derecho a la verdad, a la justicia y a la reparacion integral, ante 15 desplazamientos forzados / 13 por accion militar con grupos paramilitares que comprometen la responsabilidad de la Brigada 17; un desplazamiento por confrontaciones armadas; uno por accion de las guerrilla y mas de 113 crimenes, muchos de ellos de Lesa Humanidad. Justo aquellos que ni siquiera son reconocidos por sus acusadores, tanta falsedad, pretende usar, y esa es nuestra percepcion, usar del aparato de investigacion del Estado, para ocultar las responsabilidades de la Brigada 17 y de la Policia de Uraba en graves y en sistematicas violaciones de derechos humanos.
Nuestra Censura ante las coincidentes apreciaciones de los falsos acusadores de los afrocolombianos y mestizos y las amenazas, y las ambientaciones y sennalammientos que realizan los efectivos de la Brigada 17. Es el cierre del circulo que esta mostrando elementos que pueden derivar en la conclusion de que se trata de una persecucion sistematica, un cuadro de persecución. La Brigada 17 presiona permanentemente a quienes afirman su derecho al regreso a sus tierras, y a quienes se oponen a la siembra ilegal de palma basada en la destrucción ambiental basado en la mentira, el terror, la sangre y la impunidad, en vez de enfrentar las estructuras criminales conforme a la ley y las recomendaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
La Brigada 17 se ensaña contra los campesinos que en situaciones infrahumanas, valiente y heroicamente pretenden construir un lugar humanitario en el cual habitar y lograr sobrevivir con siembras de pan coger, educar a sus niños y niñas, y proteger el medio ambiente por el bien de la humanidad. Ellos son los guerrilleros según las acusaciones de la Brigada 17, acusaciones que como demuestra la historia, mas adelante justifican el crimen o la cárcel injusta. Este parece ser el verdadero rostro del Estado de Derecho, el Estado de Hecho.
Las expresiones de integrantes de la Brigada 17 son absolutamente graves y preocupantes y censurables, pues las mismas podrían justificar operaciones de tipo paramilitar contra la vida e integridad de los afrocolombianos y mestizos, y ambientar nuevas acciones armadas contra la vida e integridad de quienes pretenden regresar a una Zona Humanitaria en el Curvaradó, quienes se encuentran cobijados con medidas Provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las falsas afirmaciones son un desconocimiento de los Principios Rectores sobre el derecho a la presencia humanitaria internacional.
Esperamos que se eviten nuevos daños irreparables de las familias del Curvaradó que están contemplando regresar a su territorio en una Zona Humanitaria, a actuar administrativamente y disciplinariamente sobre agentes estatales que parecen actuar sin limitaciones, sin ley sin normas algunas, propias del Estado de Derecho, negando de hecho las garantías judiciales para el debido proceso, para los testigos y para las victimas; invitamos respetuosamente, al Señor Fiscal a conformar el equipo de fiscales de su absoluta confianza para evaluar, las falsas imputaciones, contra integrantes de los Consejos Comunitarios del Bajo Atrato / Cavida Cacarica y Consejos del Jiguamiandó y Curvaradó y las organizaciones internacionales Peace Brigades International, PBI y PASC del Canadá. No estamos exigiendo inmunidad o privilegio alguno, solo el que se evite que el ente investigador sea usados con fines inconfesables, se de un tratamiento sin debido proceso, sin sana critica y se lleve injustamente a la cárcel a quienes son inocentes.
De toda consideración, en nombre de estas sufridas comunidades, marginadas y sitiadas, en ellos que se expresa para los creyentes la voz de Dios, que pide justicia y que clama el cese de tanta irracionalidad, barbarie y construcción de iniciativas indignas, con dolor de ciudadanos,
COMISION INTERCLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ.