Graves Señalamientos contra la ZRC, movilidad paramilitar y reclutamiento forzoso
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el desconocimiento que los efectivos militares de la brigada 27 de Selva realizan de su responsabilidad en acciones bélicas, las cuales desconocen los principios mínimos del derecho humanitario como son los principios de distinción, precaución y proporcionalidad, las acusaciones y señalamientos contra los integrantes de las Zonas de Reserva Campesina.
Bogotá, D.C. mayo 16 de 2013
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
RUTH STELLA CORREA
Ministra de Justicia
JUAN GABRIEL URIBE
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Graves Señalamientos contra la ZRC, movilidad paramilitar y reclutamiento forzoso.
“Las operaciones psicológicas son parte de una estrategia de guerra, en la que se quiere aleccionar, intimidar y hacer creer a las propias víctimas que dicen mentiras y hacer creer esas mentiras a la sociedad” Camilo De Las Casas.
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el desconocimiento que los efectivos militares de la brigada 27 de Selva realizan de su responsabilidad en acciones bélicas, las cuales desconocen los principios mínimos del derecho humanitario como son los principios de distinción, precaución y proporcionalidad, las acusaciones y señalamientos contra los integrantes de las Zonas de Reserva Campesina, el reclutamiento de jóvenes a quiénes se les desconoce su objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, el desarrollo de operaciones paramilitares en medio de una alta militarización y la continuidad de operaciones extractivas empresariales de Amerisur contra derecho y en desconocimiento del plan ambiental y de vida de los integrantes de las Zonas de Reserva Campesina.
Nuestra Constancia Histórica ante las acusaciones y señalamientos infundados realizados por el coronel RAMÍREZ, aseveraciones que pretenden deslegitimar las acciones de afirmación de sus derechos fundamentales y de defensa del territorio de las organizaciones campesinas que integran la ZRC Perla Amazónica ante el avance de las empresas petroleras como Amerisur y Vetra Colombia.
Nuestra Constancia Histórica ante la detención arbitraria y la tortura psicológica a la que fue sometido el joven campesino DEISON JAVIER RODRÍGUEZ CARDOZO por parte de efectivos de la brigada 27 de Selva, ante los planes de reclutamiento de jóvenes campesinos, que en su mayoría víctimas del conflicto armado y en ausencia de recursos económicos se verán obligados a tomar parte directa en las fuerzas castrenses.
Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica
* Lunes 6 de mayo en el municipio de Puerto Asís se reunió el Comité de Justicia Transicional para analizar el tema del desplazamiento de las 43 familias (103 personas) de los caseríos La Frontera y La Piña de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica.
El coronel RAMÍREZ adscrito a la brigada 27 de Selva afirmó: “ (…) nosotros no estamos lanzando cualquier explosivo hechizo, por el contrario estamos disparando las armas de la República del ejército nacional (…) no estamos haciendo ninguna infracción al Derecho Internacional Humanitario ni a ningún protocolo ni a ningún convenio ya que estamos defendiendo a la patria como derecho constitucional (…) no se dejen embolatar con el cuento de los guerrilleros (…) nosotros preguntamos sobre la ubicación de estos y de donde ponen las minas y enseguida nos dirigimos hacia el lugar donde la gente señalan que están (…) si no es con tiros de artillería por avionetas ubicamos el blanco y disparamos (…) si me voy a la cárcel, me voy orgulloso”
Los efectivos regulares de la brigada 27 de Selva agregaron que las operaciones militares van a seguir y que el ejército no ha fallado ni en un solo tiro de artillería.
El Subintendente MENDOZA FLÓREZ adscrito a la misma unidad militar confirmó que los explosivos lanzados son tiros de artillería con granadas, “nunca se dispara sin un objetivo claro”
Agregaron los regulares también afirmaron que si era necesario el aumento del pie de fuerza lo realizarían.
La tergiversación y acusaciones de las demandas y reclamaciones de los integrantes de la ZRC han indicado con claridad que se trata de operaciones armadas, que bajo el pretexto de perseguir a la guerrilla de las FARC, han desconocido los principios de precaución, de distinción.
Las acusaciones militares sin fundamento se realizaron en medio de organismos humanitarios, Defensoría del Pueblo y Personería.
En la misma reunión, la Secretaría de Salud del municipio de Puerto Asís manifestó que las familias desplazadas están afectadas por infecciones intestinales y respiratorias agudas, rinofaringitis, entre otras enfermedades.
* Miércoles 8 de mayo aproximadamente a las 12:00 p.m. en el área urbana del corregimiento de Santa Ana, municipio de Puerto Asís, DEISON JAVIER RODRÍGUEZ CARDOZO fue privado de su libertad arbitrariamente por efectivos regulares de la brigada 27 de Selva.
El joven campesino fue llevado por las unidades militares a una de las guarniciones militares de la brigada 27 de Selva ubicada en Santa Ana por ser mayor de edad y ante su negativa de prestar servicio militar.
Un dragoneante expresó al joven que a los “llorones y problemáticos que se nieguen a prestar servicio militar se los llevarían para matarlos”.
DEISON es integrante de los procesos formativos y organizativos de la Zona de Reserva Campesina de La Perla Amazónica y profundo creyente religioso.
* Jueves 9 de mayo a las 11:30 a.m. en el municipio de Puerto Asís la brigada 27 de Selva convocó a una rueda de prensa.
El coronel RAMÍREZ afirmó que sabía quiénes están detrás de las comunidades campesinas de la ZRC insinuando que es la guerrilla de las FARC. “Nosotros sabemos de dónde de viene todo eso, quien los está impulsando a los campesinos, eso lo tenemos claro (…) yo sé quién han impulsado a los campesinos y que les ha dicho (…)” “(…) Nosotros no podemos permitir que se geste que se organicen desde el área de La Piña, el área de La Frontera (…) amenazas contra la vida de nuestros soldados, lo que nosotros hemos venido haciendo es atacando a unos grupos terroristas que se han asentado en el sector de La Piña (…) constriñendo a la población civil y obligándolas a que se manifiesten (…) para que protesten”
El regular sostuvo que no se han registrado afectaciones en blancos civiles, desconociendo la verificación realizada por ADISPA y nuestra Comisión de Justicia y Paz. Señaló falsamente que las ONG de derechos humanos no denuncian las acciones de la insurgencia. “Dígame un solo caso en que haya caído un civil (…) una vivienda afectada por una de las granadas que nosotros hemos utilizado, no ha pasado, ¿por qué no ha pasado? porque nosotros seleccionamos los blancos y los objetivos militares (…) Aquí solo hay especulaciones pero no hay una sola denuncia de que nosotros hayamos afectado a la población civil (…) nosotros no vamos a cesar esos ataques (…) lo que no es cierto es que estemos afectando a la población civil, lo que nosotros estemos violando el principio de distinción, el principio de precaución y el principio de proporcionalidad”
“Fuera de eso las disparamos cuando estamos viendo al objetivo (…) y estamos viendo al enemigo y estamos disparando la granada (…)”
El militar ratificó que ya se está implementando el aumento del pie de fuerza para Puerto Asís.
* Martes 14 de mayo a eso de las 10:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que en el sector del caserío de Ancurá, área rural de la Inspección de Puerto Asís, fueron vistos cuatro hombres vestidos de civil portando armas, largas movilizándose en motocicletas, entre la carretera y la zona de desembarque de los botes. Algunos sugieren que se trata de operaciones paramilitares
* Domingo 12 de abril nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que hacia las 10:00 a.m. JANI SILVA, recibió una llamada de un número desconocido en la que se indagaba de su recorrido durante el día.
JANI solicitó a la persona que se identificara pero esta se negó a identificarse y colgó.
Se teme que la llamada es parte de un plan para atentar contra esta lideresa dadas las amenazas de muerte que pesan sobre ella.
JANI es lideresa y defensora de derechos humanos de la Zona de Reserva Campesina,
* Miércoles 15 de mayo a las 4:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que en el sector conocido como Tres Bocanas, kilómetro 9, área rural del municipio de Puerto Asís, se observó la operación de grupos paramilitares con armas largas y cortas vestidos de camuflado que se identificaron como los Urabeños.
En las operaciones paramilitares estos se identificaron como tales con pobladores que transitaron en el lugar. De acuerdo con los testigos los más sorprendente es que estas operaciones se realicen en un espacio territorial altamente militarizada.
En este sector se ubican los siguientes batallones adscritos a la brigada 27 de Selva, en el Kilometro 1 base militar brigada 27 de Selva; Kilómetro 5 batallón de Ingenieros Mecanizados N° 27 “General Manuel Castro Bayona” y en el corregimiento de Santa Ana se ubican el batallón de Contraguerrillas N° 59 “Mayor Bayardo Prada Ojeda”, batallón Especial Energético y Vial N° 9 “Gr José María Gaitán”, batallón de Artillería N° 27 “Gr Luis Ernesto Ordoñez Castillo“, batallón de Instrucción y Entrenamiento nº27 “Juan Nepomuceno Azuero” y la brigada Móvil 13.
*Jueves 16 de mayo en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que la brigada 27 de Selva reclutará 150 jóvenes para aumentar su pie de fuerza. De acuerdo con la fuente uno de los dragoneantes afirmó que se había realizado una batida con la vinculación de 32 jóvenes al servicio y deberían llegar a los 150.
También se conoció que el domingo 12 de mayo dada la presión psicológica a la que fue sometido el joven campesino DEISON JAVIER RODRÍGUEZ CARDOZO y sus principios creyentes, al parecer escapo de las instalaciones militares donde se encontraba retenido desde el pasado 8 de mayo cuando fue llevado allí de manera forzada para vincularlo a las fuerzas castrenses.
Así mismo, según la fuente persisten las ofertas de compra de tierra por parte de la empresa petrolera Amerisur en el caserío La Rosa Zona de Reserva Campesina, área de influencia directa del bloque petrolero Platanillo, desconociendo la propuesta de desarrollo integral y sostenible que de manera participativa formuló la organización campesina.
Nuestra Censura Ética ante la justificación contra derecho que realizan los efectivos militares de actuaciones que tienen un aparente motivación legítima pero que se deslegitiman por desconocer principios del derecho humanitario al afectar a la población civil y estigmatizar a las organizaciones que cuestionan el accionar militar desbordado, desproporcionado y los abusos de autoridad contra los civiles, en particular, los jóvenes que hastiados del conflicto no quieren participar en él y son reclutados por los efectivos regulares
Nuestra Censura Ética ante el desarrollo de operaciones de tipo paramilitar en medio de una de las más altas regiones militarizadas del país, operaciones que coinciden con un control territorial en el que se desarrollan y se proyectan operaciones extractivas, agronegocios y obras de infraestructura, intereses en los que se desconocen los derechos de habitación y uso de las comunidades campesinas.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué acciones se han adelantado según su competencia para determinar los daños derivados de las acciones adelantadas por la brigada 27 de Selva que han afectado de manera directa e indirecta a la población civil de los caseríos La Frontera, La Piña y Bocana de Cuembí, ZRC Perla Amazónica?
2. ¿Qué medidas preventivas se van a desarrollar, por parte de quiénes (entidades) y en qué plazos de tiempo, para no afectar a los civiles en desarrollo de las hostilidades en la Zona de Reserva Campesina?
3. ¿Qué acciones se han implementado en el marco de la ley 387/97 Sentencia T025/2004 para garantizar los derechos de la población desplazada de los caseríos La Frontera, La Pina y Bocana de Cuembí, ZRC Perla Amazónica?
4. Según lo afirmado por los regulares de la brigada 27 de Selva existe una identificación técnica de los blancos legítimos de las operaciones militares que vienen desarrollando desde el 10 de abril. ¿Si es así por qué se afecta a la población civil?
5. Desde que han recibido información sobre nuestras Constancias E-COO 118-2013, E-COO 020-2013 sobre la situación de riesgo de JANI SILVA, debido a amenazas de muerte, ¿Qué medidas materiales se han adoptado por parte de la Vice Presidencia de la República, Ministerio del Interior Unidad Nacional de Protección?
6. ¿Qué medidas disciplinarias se han adelantado frente al flagrante desacato de la Sentencia C-879 de 2011 por parte de la dirección de reclutamiento, distrito militar 62, y la brigada 27 de Selva y las unidades adscritas a ella?
7. ¿Qué acciones y con qué resultados pueden mostrar tendientes a desmontar las estructuras paramilitares que se autodenominan “Urabeños” en medio de la alta presencia militar y policial en Puerto Asís y los demás municipios del bajo Putumayo?
8. Ante las operaciones de la empresa Amerisur y Vetra Colombia el gobierno nacional qué medidas va a adoptar y en qué plazos? Sobre los hechos de abusos empresariales pasados, ¿Qué avances existen?
9. ¿Qué ha hecho el Estado colombiano para que las empresas petroleras Amerisur y Vetra Colombia S.A implemente las exhortaciones de los Principios Rugger? ¿Cómo el Ministerio de Medio Ambiente está haciendo seguimiento a la implementación de los Principios Rugger por parte de estas empresas?
Con profunda preocupación,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz