Grave contaminación del río Lorenzo por petrolera Gran Tierra
El lunes 3 de febrero en horas de la mañana, integrantes de la comunidad de Bajo Lorenzo, Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA, municipio de Puerto Asís, se percataron de la presencia de hidrocarburos en aguas del río Lorenzo.
La afectación se produce en medio de un proceso de descontaminación que desarrolla la empresa canadiense Gran Tierra Energy que realiza operaciones extractivas en el Bloque Suroriente desde enero de 2019. La explotación de este bloque ha dejado serias afectaciones socioambientales por la extracción de petrolera desde el año 2009, por su entonces operador Vetra.
El proceso de descontaminación por el petróleo asentado en el río afectó a 44 familias. Igualmente, a más de 30 niños y niñas de la Institución Educativa Bajo Lorenzo debieron suspender las clases.
La comunidad rural carece de acueducto y algibes para su abastecimiento.
La afección ambiental es un grave riesgo para la salud de los habitantes de San Salvador, La Piña, Bocana del Cuembí, que se encuentran aguas abajo del lugar de contaminación reportada.
El proceso de descontaminación no ha sido eficaz y es poco preventivo al generar nuevas afectaciones. Urge la intervención estatal para garantizar el bienestar de los habitantes de la ZRCPA.
Bogotá D.C., 6 de febrero de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: Archivo.