Gobierno dice que no ha irrespetado decisiones judiciales en caso del Palacio
Familiares de los desaparecidos insisten en que las declaraciones del Presidente frente al caso ponen en riesgo sus vidas.
Respondiendo a la solicitud de rectificación al presidente Álvaro Uribe frente a las declaraciones que ofreció en contra de la condena al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, la Secretaría Jurídica señaló que no ha habido ninguna señal de irrespeto a las determinaciones judiciales en este particular de parte del Ejecutivo, lo revivió el descontento de las víctimas.
Así lo manifestó el jefe de ese organismo adscrito a la Presidencia, Edmundo del Castillo, quien señaló que el Gobierno Nacional seguirá abierto a la discusión, sin perjuicio de lo que pueda determinar cada despacho judicial en este tipo de procesos, por cuanto fue en ese escenario de diálogo donde surgieron las manifestaciones frente al tema.
“Este Gobierno siempre ha vivido en permanente deliberación crítica, constructiva y analítica, lo cual no implica el irrespeto de las decisiones judiciales”, indicó Del Castillo en la comunicación dirigida este miércoles a los familiares de los desaparecidos, luego de la reunión sostenida con Carlos Franco, vocero de la Vicepresidencia, en la que exigieron que se hiciera efectivo el derecho a réplica, ante las manifestaciones del Presidente Uribe en contra de la sentencia del Coronel (r) Plazas.
René Guarín, uno de los afectados, dijo que es indudable que esta renuencia del Ejecutivo a rectificar su postura significa su casi despreocupación por la suerte que puedan correr los familiares de las víctimas del Palacio, pues insiste en que las palabras del mandatario fueron “como una sentencia de muerte”, para ellos, tal y como lo afirmó tras el encuentro celebrado el pasado 16 de junio.
“Nosotros consideramos que seguimos expuestos. Nosotros seguimos afirmando que la responsabilidad, como lo afirmamos el día de la reunión con funcionarios de la Vicepresidencia, la responsabilidad de lo que ocurra con los familiares, con la Fiscal del caso, con la Juez Jara y con los abogados es de las Fuerzas Militares, en cabeza, en este momento, del presidente Álvaro Uribe”, precisó.
Añadió que considera “soberbia” la comunicación, entre otras cosas, porque proviene de un funcionario que, como Edmundo del Castillo, fue denunciado por él ante la relatora Especial de Naciones Unidas para la Independencia Judicial, Gabriela Carina Knaul, por tratar de intervenir en el caso de Plazas, solicitando que se aceptara como prueba sobreviniente una declaración extra juicio, sin que tuviera parte en el caso.