Globalización de la Justicia, Medio Ambiente y Territorio

ENCUENTRO INTERNACIONAL
Comunidades en Resistencia: Globalización de la Justicia, Medio Ambiente y Territorio
Chicago, Noviembre 10, 11, 12


Desde hace seis años diversas organizaciones de base de América Latina se han reunido para compartir experiencias de afirmación de su identidad y de sus derechos frente a la Impunidad y a la Globalización diseñando mecanismos concretos de apoyo mutuo, de solidaridad con grupos de Europa y en desarrollo de planes de acción conjunto en la protección del medio ambiente, los territorios, en búsqueda de justicia integral.

Seis encuentros se han realizado en Colombia, y uno en Alcobendas España logrando vincular comunidades con comunidades, grupos de solidaridad internacional con las comunidades en desarrollo de planes conjuntos de acciones de divulgación de información, de acciones de presión y de protección hermanada de los territorios, del medio ambiente y de prácticas de memoria colectiva ante la impunidad.

Poco a poco se ha ido tejiendo una Red de Alternativas que fortalece el valor de las actuaciones de cabildeo, de hermanamientos entre sectores de SUR con el SUR, aunque habiten en el Norte. Poco a poco se ha ido tejiendo una mirada global de problemas que atraviesan todos los países y todos los pueblos en el mundo: la impunidad que propicia, a través de la militarización cotidiana y de las luchas contra el terrorismo, el desconocimiento de la diversidad, el desmoronamiento del Estado de Derecho y el desarrollo de mecanismos de privatización de los territorios u la destrucción ambiental.

Poco a poco se constata que con el desconocimiento de los Derechos Humanos en el Norte y en el Sur se constituye un modelo de sociedad excluyente, que desconoce la democracia y los derechos de los empobrecidos, que la destrucción del planeta está articulada al uso de la tierra, a la construcción de mecanismos de consumo excesivos desarrollada a través de estrategias de seguridad que en algunos casos se desarrolla a través de políticas contrainsurgentes -militares-paramilitares-, en otros casos mediante mecanismos de control diseñados con empresas privadas y que van convirtiendo a cada ciudadano en vigilante del otro o que impulsan a concebirlo como sospechoso.

Son evidentes para algunos no para muchos, las secuelas de un modelo económico que destruye el medio ambiente, privatiza los territorios y coloca en crisis la vida integral. La aplicación de Planes de Ajuste Estructural, la privatización de los deberes estatales en materia de educación, salud y la alimentación, han estado acompañados de la militarización cotidiana, de nuevas formas de seguridad, de la flexibilización legal de los derechos individuales y colectivos, del vaciamiento del Estado de Derecho y del Derecho Internacional y del desarrollo de nuevas estrategias de criminalización. Bajo esta dinámica los pueblos, las comunidades que afirman los derechos al ambiente, a la justicia global, a la protección territorial, son percibidas como un obstáculo en las perspectivas del progreso, del desarrollo y de la consolidación democrática desde las lógicas de poder excluyente.

Las organizaciones que afirman su derecho al territorio, a la vida integral, a un ambiente sano, a la verdad y a la justicia construyen desde la solidaridad los derechos de los pueblos, buscan fortalecer la sensibilización y los lazos de apoyo en el ámbito ya no solo europeo, sino también en el de los Estados Unidos en donde se desarrollan iniciativas desde los pueblos afirmando sus derechos frente a las políticas del despojo.

Los participantes en el primer Seminario Internacional que tuvo lugar en el exterior: Territorio, Vida y Seguridad Humana frente a planes económicos y militares: Resistencias sociales, deuda ecológica y alternativas a la impunidad y la globalización, realizado en junio de 2005 en Alcobendas- España, convocaron a un segundo seminario en los Estado Unidos de Norte América con la finalidad de encontrarse con nuevas experiencias y miradas sobre la afirmación de los derechos al territorio, a la memoria y a la justicia integral.

Pocas veces se percibe el potencial y concreción de alternativas que construyen desde abajo comunidades específicas, en prácticas de memoria, en rituales de afirmación de la verdad, en iniciativas de preservación del Territorio y su biodiversidad, en la planeación de estrategias de calidad de vida y de respeto al medio ambiente.

Con este segundo Encuentro en Estados Unidos de Comunidades y organizaciones en procesos de Resistencia se pretende:

1. Ampliar a grupos de los Estados Unidos los mecanismos de aprendizaje que han posibilitado la preservación de la vida humana, de la vida natural y la biodiversidad, así como, la protección territorial.

2. Compartir experiencias, análisis, aprendizajes y estrategias de grupos de solidaridad, de pueblos originarios, de comunidades en resistencia civil de Estados Unidos, Centro América y Suramérica respecto la privatización territorial, violaciones de derechos humanos, destrucción ambiental y la búsqueda de la justicia.

3. Fortalecer el desarrollo de estrategias conjuntas de protección, de defensa territorial, de memoria y de acción en búsqueda de justicia global que adelantan comunidades y organizaciones de América a través de un plan de acción conjunta de solidaridad, de acompañamiento, acciones de afirmación jurídica, simbólica, política, de protección territorial y ambiental, y de justicia global.

PARTICIPANTES
Colombia, México, Brasil, Chile, Argentina, El Salvador, Canadá, Estados Unidos, Europa

METODOLOGIA

Se adelantará una sesión inaugural y se trabajara con PONENCIAS CENTRALES y MESAS DE TRABAJO durante dos días. El tercer día se destinará al desarrollo de propuestas y planes conjuntos de acción.