Gilberto Daza Vega
Líder Dignidad Cafetera de Sucre, vinculado a las organizaciones comunitarias en defensa del derecho al agua, los acueductos comunitarios, demandas de respeto al ambiente y ecosistemas frente a explotaciones mineras. Se desempeño como concejal durante 12 años y era miembro del Polo Democrático. Su vida fue cegada cuando le propiciaron tres disparos en Sucre, departamento de Cauca, a pesar de que habia Fuerza Pública cerca, en su memoria lo recordaremos siempre con nosotros como un compañero de lucha:
“Un día de diciembre como hoy partió en un viaje sin regreso nuestro compañero de lucha Gilberto Daza Vega, partió adelante, su precipitado viaje a la eternidad, al infinito, al mundo de lo intangible nos dejó a todos con más preguntas que respuestas. (Quién, Cómo, Dónde y Por qué).
Hoy seguramente recordamos el sitio exacto donde nos sorprendió la trágica noticia, hoy seguramente recordamos las mil cosas que aquel día se cruzaron por nuestras mentes, no lo podíamos creer, 28 de diciembre fiesta de navidad, algunos lo tomaron como una broma de mal gusto, quienes compartieron de su buen sentido del humor, minutos antes del abominable hecho, no lo creyeron; a sus amigos, sus compañeros más cercanos, a quienes conocimos su incansable labor, sus esfuerzos por alcanzar una vida digna para los más necesitados, nos llenó de asombro la cruda realidad.
Inmediatez y frialdad de los acontecimientos. Fueron momentos muy difíciles, de llanto, de dolor, de angustia, de impotencia; estado de conciencia de una pérdida irreparable. Hoy después de un año seguimos sintiendo un enorme vacío, el vacío que dejan sólo quienes encontraron como respuesta a sus ideas,el acerado filo de la intolerancia.
Gilberto Daza Vega, hombre de pueblo, humilde, sencillo, trabajador, dedico gran parte de su tiempo a la comunidad, su vocación por el trabajo comunitario lo convirtieron en uno de los líderes más reconocidos de nuestro territorio; hombre de pueblo, hombre de ideas, apasionado del dialogo, del debate, de la lucha por las causas justas; defensor del medio ambiente, del agua, de la tierra, de la vida.
Es importante que en el día de hoy recordemos y no olvidemos quien fue nuestro compañero Gilberto Daza Vega, en nuestra memoria quedaran grabadas sus profundas convicciones; recordar que fue un hombre de paz, víctima de la insensatez, de la intolerancia de quienes aferrados al poder político y económico no admiten la diferencia. Su viaje sin retorno seguramente tuvo mucho que ver con esto, pues no hay otra hipótesis que indique lo contrario.
Hoy, como decíamos al comienzo, tenemos más preguntas que respuestas, quién o quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de tan repudiable hecho, cómo, cuándo y dónde se planeó todo, cual fue la absurda justificación que motivo su muerte.
Las preguntas sin respuesta, la insoportable sensación de impunidad nos abruma, sabemos que todo lo que hagamos no va a ser suficiente para reparar semejante daño, hoy en su aniversario invocamos su espíritu valiente, su conocimiento, sabiduría, su humildad su carcajada; los momentos compartidos, las batallas perdías, las batallas ganadas; su sueño añorado. Igualdad y justicia para todos.”
Palabras de un campesino de la Asociación Bienandantes de Sucre, en la conmemoración en Memoria de Gilberto Daza Vega.
Gilberto Daza Vega en la memoria
Gilberto Daza Vega Sin Olvido
Imagen: Archivo.