Funes se distancia del FMLN y rechaza la incorporación de El Salvador a la ALBA
Explicó que su Gobierno basa su política exterior en una “concepción central, básica: no más alineamientos ideológicos; no más amigos o enemigos determinados por la ideología”.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó la incorporación de su país a la ALBA, bloque que promueve Venezuela, al indicar que su Gobierno impulsa una política exterior sin “alineamientos ideológicos” que mantiene una alianza estratégica con EE.UU. y apuesta por la integración centroamericana.
“Este es un punto definitivo en nuestro Gobierno: no vamos a ingresar al ALBA y ni siquiera lo estamos considerando”, declaró Funes durante un acto celebrado la noche del martes, según declaraciones difundidas este miércoles por la Casa Presidencial.
Funes se pronunció sobre la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) al intervenir en la Convención Internacional de Salvadoreños en el mundo, después de que el vicepresidente y ministro de Educación salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijera en La Habana que la integración del país a ese mecanismo será un hecho natural.
Sánchez Cerén indicó que, por ahora, Funes está “analizando” esa posibilidad, pero el gobernante lo descartó.
“Que quede claro: ni este presidente de la República ni mi Gobierno está analizando la incorporación de El Salvador al ALBA”, puntualizó Funes.
Explicó que su Gobierno basa su política exterior en una “concepción central, básica: no más alineamientos ideológicos; no más amigos o enemigos determinados por la ideología”.
“En ese sentido, tenemos una alianza estratégica con los EE.UU. de Norteamérica, no solamente porque la inmensa mayoría de nuestros compatriotas en el exterior vive y trabaja allí, sino también porque es un gran mercado y con él debemos ampliar más y más nuestro intercambio y tornarlo cada vez más beneficioso para nuestro país”, sostuvo.
El Gobierno de Caracas promueve la ALBA en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por EE.UU.
Asimismo, el mandatario defendió la pertenencia al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y consideró que se debe “trabajar para institucionalizarlo y fortalecerlo”.
“Abandonar la integración centroamericana por el ALBA u otro intento de agrupamiento de orden político o ideológico, sería dejar de lado nuestra historia y nuestros compromisos con los pueblos hermanos de Centroamérica”, añadió.
Funes había señalado en ocasiones anteriores que no estaba en su agenda la posible adhesión a la ALBA, que está formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Ha dicho, por otra parte, que estudia la posibilidad de sumarse como observador a Petrocaribe, un mecanismo impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.
Una veintena de alcaldías en manos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) integra Alba Petróleos de El Salvador, una compañía constituida a principios de 2006 mediante un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Alba Petróleos de El Salvador importa diesel, gasolina regular y lubricantes venezolanos que distribuye en al menos una decena de gasolineras que no comercializan marcas de empresas trasnacionales.