Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra” alerta sobre una confrontación armada entre el ELN y las Disidencias de las FARC-EP en el Departamento de Arauca

Saravena-Araca, 2 de enero de 2022.

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

Saludamos fraternalmente a las comunidades de la región que día a día construyen vida digna en los territorios.
Desde tempranas horas de la mañana de hoy 2 de enero, comunidades rurales de los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena en el departamento de Arauca han expresado su gran preocupación por algunos hechos de violencia en los cuales han perdido la vida por lo menos 12 personas y otras han sido retenidas.

Según han informado algunos medios de comunicación se trataría de una confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional ELN y las Disidencias de las FARC-EP.

Esta situación además ha generado el desplazamiento preventivo de pobladores de esas zonas que por temor se han trasladado hacia los cascos urbanos municipales, sin que al momento haya una cifra concreta de afectados.

Frente a esta situación hacemos el llamado a las alcaldías municipales, gobernación del departamento, defensoría regional del pueblo a tomar las medidas necesarias para garantizar la atención humanitaria de las comunidades que lo requieran, siendo el Estado el responsable de la vigencia de los derechos de la población.

De igual forma, exhortamos al Comité Internacional de la Cruz Roja, la iglesia y demás organismos humanitarios a acompañar las iniciativas que desde las comunidades surjan para la prevención de nuevos hechos y la garantía para la permanencia en el territorio.

A la comunidad internacional los llamamos a estar atentos a esta situación y hacer los acompañamientos que de acuerdo con sus mandatos fuere menester.

A los actores del conflicto armado nuevamente le hacemos el llamado a respetar a la población civil, sus bienes y proyectos, y determinarse por las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario.
A las comunidades y sus organizaciones sociales los alentamos a tomar las medidas de autocuidado y fortalecer el tejido social para la protección de la vida e integridad personal.

¡POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO!
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

Comunicado confrontaciones en Arauca