Funcionarios, exalcaldes y hasta empresarios vinculados en despojo de tierras en Urabá
El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez reveló que por lo menos 15 funcionarios públicos estaban vinculados en la usurpación de más de 41 mil hectáreas de tierras del Urabá
“Lo que hicieron fue un trabajo en el tema de falsificación de documentos falsos poderes registros no actualizados, suplantación de personas y desplazamiento de personas”, indicó.
El funcionario reveló que la investigación duró aproximadamente tres meses y que la información ya fue entregada a la Procuraduría y a la Fiscalía.
“Los nombres de los funcionarios implicados se mantienen bajo reserva, se han revisado los últimos veinte años. Hay que revisar muy bien quienes son los socios y los miembros de la junta”, dijo.
El presidente de José Félix Lafaurie negó que el fondo Ganadero de Córdoba implicado en el robo de tierras pertenezca a la organización que él representa.
“Aspiro que haya una explicación de parte de ellos habría que esperar que la fiscalía defina quienes son los responsables, la propiedad de las acciones del fondo le pertenece a cientos de miles de colombianos que pusieron su dinero hace unos años”, puntualizó.
Así se apoderaban de las tierras en Urabá
Caracol Radio pudo establecer cómo actuaban para apoderarse de las tierras en el Urabá.
Ya se sabe nada menos de Sol Teresa Gómez, hermana media del exjefe paramilitar Carlos Castaño, era quien se encargaba de los poderes de los campesinos, algunos falsos y otros verdaderos, para la transferencia de tierras.
Pero la Superintendencia de Notariado y Registro tiene en su poder un plano en donde dice exactamente cómo deben apoderarse de las tierras. El plano de la escritura señala al final: “sale camión, atraviesa dos pasos de quebradas a 7 km, en la vereda La Pita, potrero La Peca, para sembrar a lado y lado e irnos apoderando de 500 mil hectáreas”.
En el robo se investigan, además, miembros del propio Ministerio de Agricultura y de la Gobernación de Córdoba, quienes habrían actuado en complicidad con funcionarios del Fondo de Ganaderos de Córdoba y del Ica, cuyos nombres se darían a conocer este viernes.
Según la investigación de la Superintendencia, en esta acción ilegal se apropiaron de aproximadamente 1.375 hectáreas, para lo cual se utilizaron 127 poderes falsos, mientras que 128 transacciones se hicieron bajo presión.
Incluso, se detectaron 45 casos en los que hubo suplantación de campesinos para hacer el traspaso de las tierras.
Ganaderos de Córdoba se quedaron con tierras robadas en Urabá: Gobierno
El superintendente de notariado y registro, Jorge Enrique Vélez, afirmó que los funcionarios del gobierno involucrados en el despojo masivo de tierras en Urabá obligaban a los dueños a firmar poderes para lograr el despojo.
Las tierras despojadas, según Vélez, fueron a dar “en su gran mayoría” a manos del Fondo Ganadero de Córdoba, con ayuda de funcionarios del Estado y Alcaldes.
“En el despojo hay casos aberrantes, por ejemplo, el funcionario del Ica que iba a vacunar vacas aprovechaba para que la gente le firmara los poderes”, reveló Vélez.
De acuerdo con el funcionario, las 41 mil tierras representan 1.400 hectáreas, y cada una podría costar hasta 20 millones por hectárea.
El Superintendente indicó que desde ahora comenzará el proceso de devolver las tierras al Estado y a los campesinos que fueron víctimas, a través de procesos jurídicos con el Ministerio del Interior y el de Agricultura.
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1537729