Fumigaciones afectan vida humana, natural y la supervivencia campesina en Caquetá
La Vicaría del Sur, Diócesis de Florencia, en el departamento de Caquetá ha remitido un Comunicado Público en el que objeta el desarrollo de las fumigaciones y las erradicaciones manuales como mecanismos para enfrentar la siembra de la hoja de coca.
A través de las fumigaciones aéreas en el municipio de San José del Fragua se han afectado 27 caseríos en las que se han afectado la integridad de los habitantes rurales, las siembras de pan coger, los proyectos alternativos, la flora, fauna y semovientes, más que las siembras de de uso ilícito. Incluso propiedades de campesinos que no tienen siembra de hoja de coca han sido fumigadas en repetidas ocasiones. Y por otro lado, la erradicación manual que se realiza con la militarización del Territorio ha conllevado a graves abusos de autoridad, señalamientos e intimidaciones en las que se advierte que la denuncia de los atropellos tendrá como consecuencia el encarcelamiento.
A pesar de las quejas presentadas por los campesinos ante organismos de control ninguna medida efectiva se ha adoptado, mucho menos, se ha logrado una respuesta pronta y oportuna de las instancias gubernamentales responsables de la aplicación de la política antinarcóticos.
La ausencia por parte del gobierno nacional y de la comunidad internacional, de consideraciones humanas, sociales, económicas, jurídicas, ambientales y de una visión ética de la justicia en el abordaje del problema de la siembra de coca, justifica las acciones represivas y el desarrollo de planes pilotos de consolidación de la llamada “seguridad democrática”. Las actuaciones institucionales están generando nuevas condiciones de miseria y de deslegitimación del llamado Estado “de derecho”.
Invitamos a la solidaridad con las comunidades de Caquetá conforme a las solicitudes de la Diócesis de Florencia
Adjunto Comunicado de la Vicaría del Sagrado Corazón de Jesús, Vicaría del Sur, Diócesis de Florencia, Caquetá
COMUNICADO
VICARIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS, VICARIA DEL SUR
Diócesis de Florencia- Caquetá,
A LAS AGENCIAS INTERNACIONALES DE COOPERACION
A LAS ORGANIZACIONES DE IGLESIA
A LAS AUTORIDADES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, AMBIENTALISTAS Y DE DERECHOS HUMANOS
A LOS GRUPOS ORGANIZADOS DE CAMPESINOS Y POBLADORES
A LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACION
La VICARIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS, VICARIA DEL SUR, Diócesis de Florencia- Caquetá, pone en conocimiento de las organizaciones, autoridades y público en general, los siguientes hechos acaecidos en el Municipio de San José del Fragua, ubicado al sur-occidente del Caquetá, distante 60 Kms. de la Capital, Florencia; y las consecuencias que estos hechos han tenido en el sector campesino y en las cabeceras Municipales del Sur del Caquetá.
Durante los meses de octubre y noviembre de 2007, febrero y abril de 2008, dentro de los operativos del programa antinarcóticos del gobierno nacional se han realizados repetidas fumigaciones aéreas con glifosato en gran parte del área del Municipio, con un mayor daño de los cultivos lícitos que de los ilícitos.
Las 27 veredas más afectadas por las fumigaciones en este lapso de tiempo son:
Berlín, El Rosal, La Y, Palmeiras, El Sinaí, El Topacio, El diviso, El Portal Zabaleta, La Cristalina, Puerto Bello, La Alberto, Fraguita, El Jardín, Patio Bonito ( Fumigadas en Octubre, Noviembre del 2007)
La Primavera, El Portal Zabaleta, El Diviso, Buenos Aires, Resguardo el portal, Los andes, El Jardín, Patio Bonito, Zabaleta (Marzo 2008)
La Primavera, El Portal Zabaleta, El Diviso, Buenos Aires, Resguardo el portal, Los Andes, La Cristalina, Puerto bello, Costa Rica El Palmar, El Diamante, El Jardin, (Abril 2008).
Monterrey, La paz, La Esmeralda, Alto San Isidro, El Mirador. (Marzo del 2008)
En estas veredas la fumigación afectó los potreros, los cultivos de maíz, plátano y yuca, las huertas caseras y los frutales, afectó a los animales domésticos y contaminó las fuentes de agua. Vale la pena resaltar que algunas de las fincas fumigadas, no tenían cultivos de coca, como la del señor Belisario Triviño, en la vereda Palmeiras, que ha sido fumigada en tres ocasiones y los cultivos de cacao del señor Gilberto Triana en la vereda Monterrey que quedaron completamente arrasados.
Muchos de los cultivos y especies menores, afectados por las fumigaciones en estos últimos meses, son resultado del proyecto de Desarrollo Rural Municipio San José del Fragua, implementado por la Vicaria del Sur, y financiado por agencias internacionales: Misereor ( Zentralstelle) de Alemania, y el programa Regalo Global de la Agencia Irlandesa Trocaire. En Belén, Albania y Morelia, también han sido fumigadas áreas cultivadas gracias a proyectos de otras agencias internacionales SCIAF de Suecia, Trocaire de Irlanda y Manos Unidas de España.
La Vicaria del sur Diócesis de Florencia se ve en la necesidad de poner en conocimiento de las agencias y de los gobiernos que han cofinanciado los proyectos, estas medidas gubernamentales que son verdaderos atropellos a la población campesina, por la ilegalidad de los procedimientos empleados y las consecuencias que han traído para los proyectos y para la población beneficiaria de los mismos
Muchas son las ilegalidades en las que se incurre con estas fumigaciones y que atentan con las normas legales establecidas para el cuidado y la conservación del medio ambiente y del ser humano:
A más de 50 metros de altura, se fumigan cuerpos de agua, cultivos lícitos, animales, montañas, casas donde habitan niños y adultos, y sitios cercanos a los caseríos.
Hasta tres veces se fumigan las mismas veredas en un lapso de seis o siete meses.
Se fumigan cultivos de proyectos alternativos a la coca: cacao, café, caña, y en lo pecuario, especies menores y pozos pscicolas.
La erradicación manual, otra política del programa antinarcótico del gobierno también perjudica, ya que conlleva la militarización de la zona y son frecuentes los abusos de autoridad que intimidan a la población, como el robo de animales domésticos y productos de pan coger, bajo la amenaza de que si denuncian estos atropellos, además de erradicarles la coca, quedarán detenidos.
Las consecuencias de estas medidas gubernamentales y sobre todo, de la manera como se han implementado en la región, son graves tanto para los campesinos, como para los habitantes de las cabeceras municipales y caseríos, que en gran parte tienen como base de alimentación los productos de estas veredas.
Las consecuencias son:
crisis económica y de seguridad alimentaria en las fincas
pobreza y hambre para las familias pobres de los pueblos.
daños en la salud humana, en la flora, en la fauna y en general deterioro del ambiente.
desplazamiento de muchas familias a los cascos urbanos, ante la pérdida de sus cultivos.
resiembra y traslado de cultivos de uso ilícito a las zonas altas donde se encuentran los nacimientos de los ríos y quebradas.
Atropello a los derechos fundamentales de las personas y de las familias: alimentación, salud, ambiente sano, trabajo.
Consecuencias que van en contravía de las normas constitucionales y legales consagradas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Hay que señalar que también han sido fumigadas veredas que pertenecen al programa Guardabosques, bandera del Gobierno Nacional. En este sentido fueron reportadas fumigaciones en el municipio de San José las veredas Palmeras, Bosque bajo, La Pradera, La Paz.
Mas grave aún es la fumigación a las veredas El Diamante, El Jardín, Los Andes y El Palmar situadas dentro del parque natural Indi Washi: área de conservación nacional creada por la resolución 0198 del 25 de febrero de 2002: y las veredas que se encuentran en la zona de amortiguación del parque.
Será esta una manera de proteger los recursos naturales de la Amazonía?
Los campesinos, han denunciado ante la personería municipal, la fumigación sobre áreas destinadas a proyectos lícitos, pero no se aplican herramientas jurídicas que lleven a buen término el proceso por el cual se reconozca el daño ocasionado a estas fincas. Según testimonio de la personera del Municipio de San José del Fragua, se han recibido en su oficina denuncias por daños a cultivos y denuncias por enfermedades de la población, sobre todo de la piel y de las vías respiratorias. “Las denuncias se reciben y se envían a la dirección de antinarcóticos, pero no se obtiene respuesta alguna”.
El llamado de la Vicaría del Sur al Gobierno Nacional es a resarcir a los campesinos afectados el daño que les ha causado, y a evitar que en el futuro se siga atropellando a la población.
Que se agoten los mecanismos de negociación y se evite todo lo que lesione los derechos de la población.
Un llamado a las organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos para que se pronuncien en contra de las medidas antinarcóticos que solo traen mayor pobreza, desarraigo, desplazamientos, destrucción de los recursos naturales y militarización de las zonas, entre otras.
Un llamado también a las Agencias Internacionales para que reclamen al gobierno Nacional el daño que ha ocasionado a proyectos financiados por ellos y a que lo urjan a comprometerse en el futuro a no obstaculizar la continuidad de los mismos.
Morelia, 12 junio de 2008