Fumigaciones a cultivos de pan coger y operaciones paramilitares en el Naya
Desde el pasado jueves hasta ayer sábado las comunidades negras e indígenas que habitan en el río Naya fueron afectadas por fumigaciones indiscriminadas.
Las operaciones aéreas produjeron con la aspersión de químicos, daños en las parcelas agroforestales, propuesta de sustitución voluntaria que impulsan las comunidades negras desde 2009 para enfrentar la ocupación de foráneos con siembras de hoja de coca. propuesta de sustitución voluntaria
Hasta este momento las afectaciones corresponden a 10 hectáreas de arroz, 10 hectáreas de papachina, y 15 hectáreas de maíz.
Las comunidades negras rechazaron nuevamente las fumigaciones aéreas porque las mismas no erradican de raíz el problema y vulneran el derecho a la alimentación dado que por la operación indiscriminada afecta siembras de pan coger.
A pesar que durante el segundo semestre de 2012 las comunidades negras expulsaron a los foráneos del territorio para enfrentar la ocupación de siembras de uso ilegal y se han construido alternativas de sustitución de las siembras de coca, estas operaciones policiales son un obstáculo para las iniciativas comunitarias.
La fumigación indiscriminada con glifosato se produjo en las comunidades del sector de Tambor, Chamuscado, San Joaquín, Joaquincito, Santa Cruz, Puerto Merizalde, todas sobre las bocanas del río Naya, parte baja del territorio.
Las comunidades negras no se explican cómo antes de la expulsión de los foráneos, la fuerza naval no enfrentaba a quienes ingresaban semillas de coca, insumos para el procesamiento de cocaína y ahora que les han sacado del territorio si se adelantan las fumigaciones.
En medio del control de la fuerza naval sobre las aguas del pacífico continúa operando estructuras paramilitares o restringiendo la libre movilidad de los civiles por los efectivos regulares
En horas de la mañana en el lugar conocido como la Punta Soldado, sobre la bahía de Buenaventura, la embarcación del líder comunitario del consejo comunitario del Naya NELSÓN ANGULO fue interceptada por cuatro personas encapuchadas, con armas cortas y largas.
Con la operación de tipo paramilitar hurtaron dos motores 40 Yamaha, 20 galones de gasolina, tres arrobas de arroz y otros bienes de supervivencia de la población civil.
Según pobladores de Buenaventura en este lugar es controlado permanentemente por integrantes de la estructura paramilitar de las llamadas “La Empresa”. A menos de 10 minutos de donde ocurrió el hecho se encuentran permanentemente unidades de la infantería de marina, y dentro del área patrullan los guardacostas.
Ayer mismo, a las 3:00 a.m en el caserío de San José en el río Naya, unidades de la infantería de marina que se encontraban en dos embarcaciones tipo “piraña” prohibieron el tránsito de la embarcación comunitaria capitaneada por el líder afronayero CANDELARIO ANGULO. En la embarcación iban 2 niños y 10 adultos con destino al puerto de Buenaventura llevando madera y productos de la actividad agrícola de los-as nayeras para su venta. Los afronayeron se dirigían igualmente a tramitar documentación dentro del proceso de titulación colectiva.
Bogotá, D.C. febrero 24 de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz