Fuerza Naval del Sur pone en riesgo la vida de pobladores de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica
Ayer a las 9:00 a.m. un bote tipo piraña de la Fuerza Naval del Sur causó el hundimiento de un bote en el que se transportaban 2 mujeres y un bebe de seis meses en el río Putumayo en límites de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, Putumayo.
Las mujeres se dirigían al caserío La Piña para asistir a una reunión convocada por el ICBF en un bote que fue afectado por el oleaje de la embarcación de la Fuerza Naval que obligó a las mujeres a saltar de la embarcación para evitar su hundimiento.
El pasado jueves 22 de agosto a las 3:00 p.m. un grupo de 15 estudiantes fue también puesto en riesgo cuando se transportaban en un bote escolar en dirección a la vereda Juvenil y fueron alcanzados y superados con alta velocidad y el oleaje de una embarcación piraña de la Fuerza Naval del Sur, provocando la inestabilidad del bote escolar.
Los niños entre los 7 y 15 años de edad de la Institución Educativa Rural Bajo Lorenzo, de la ZRCPA, que transitaban a la altura de la vereda San Salvador, cuando cuatro botes de la Fuerza Naval del Sur produjeron el oleaje se vieron obligados a lanzarse al río para no ahogarse con el peso del bote en que se transportaban.
El desconocimiento de las medidas de transporte fluvial por parte de los uniformados están colocando en riesgo la vida de los pobladores que circulan por el río en particular los de la ZRCPA.
Bogotá D.C., 28 de agosto de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.