Fuertes lluvias generan nuevas afecciones al resguardo Jiw Naexal Lajt de Mapiripán
El martes 28 de septiembre, entre las 3:00 y 5:00 p.m. en el resguardo Jiw Naexal Lajt, municipio de Mapiripán, fuertes lluvias afectaron diez viviendas y más de 32 familias.
Hasta el momento las torrenciales lluvias han generado daños a las familias y viviendas de los sectores 3, 6 y 10 afectando los techos y paredes de las viviendas, algunas de las cuales habían sido improvisadas con plásticos dado las difíciles condiciones e incumplimientos institucionales con la comunidad Naexal Lajt.
A pesar de que las autoridades del Resguardo han requerido a la alcaldía municipal de Mapiripán atención de emergencia que permita afrontar la difícil situación de las familias damnificadas y la comunidad en general, hasta el momento no existe ningún tipo de respuesta.
La continuidad de las lluvias podría aumentar el número de viviendas y familias afectadas.
Esta nueva afectación se produce en medio de los retrasos en la construcción de las viviendas provisionales que viene realizando la Unidad de Victimas, demoras que exponen la vida y la salud de las familias Jiw.
De igual manera que se presentan incumplimientos a lo estipulado en el Auto 173 de 2012 de la Corte Constitucional y la sentencia SU – 092/21 de 2021 en los cuales la Corte ordena una serie de medidas con el fin de garantizar derechos a la salud, vivienda, alimentación, educación, acceso a la tierra, servicios básicos entre otros. Hasta la fecha son inexistentes las acciones concretas que mejoren la calidad de vida del pueblo Jiw.
Urge actuaciones institucionales que acate integralmente los fallos judiciales y garanticen el derecho de los pueblos indígenas en Colombia.
Bogotá D.C,. 29 Septiembre de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz