Frenar reforma constitucional que premia a militares y policías violadores de derechos humanos y DIH

El Congreso de la República aprobó la reforma constitucional que amplía el fuero penal militar mediante el acto legislativo 02 del 27 de diciembre de 2012, el cual reforma los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia. El día 06 de marzo varias organizaciones de derechos humanos que hacen parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, presentaron demanda de inconstitucionalidad contra el acto legislativo 02 de 2012.


Súmate firmando esta petición aquí y apoya la demanda para que la Corte Constitucional declare inconstitucional el acto legislativo 02 de 2012 por cuanto esta reforma contradice los principios consagrados en la constitución, favorecen la impunidad de los crímenes cometidos por Militares y Policías y puede afectar aún más, la grave situación humanitaria que vive Colombia.

Por qué es importante

En diciembre de 2012, el Congreso de Colombia aprobó una reforma a la ley que regula el fuero penal militar (en donde se reglamenta investigaciones y juicios que tienen que ver con faltas a la disciplina y el honor militar), en busca de permitir mayores privilegios e inmunidades a miembros de la Fuerza Pública: militares y policías.

La reforma establece que frente a todo tipo de delitos, militares y policías contarán con un Tribunal Especial de Garantías, con el cual no contamos el resto de colombianos y colombianas ¿Por qué los miembros de la Fuerza Pública acusados de narcotráfico, violencia sexual u homicidio tienen garantías especiales?

Al mismo tiempo, la reforma indica que militares y policías tendrán como sitio de reclusión, establecimientos militares y batallones ¿Por qué se premia a violadores de derechos humanos con reclusiones de lujo?

Como ven, esta reforma es contraría a las normas nacionales e internacionales en favor de los derechos humanos en tanto que se manipula la ley para que sirva de respaldo para eximir o mitigar la responsabilidad de los miembros de la Fuerza Pública cuando cometan excesos en actos de combate o cuando cometan crímenes planificados y presentados como actos de servicio: tal como sucedió con los homicidios que fueron presentados como “falsos positivos”.

En términos concretos, el proyecto busca otorgar un trato distinto y preferencial a los militares y policías, premiándolos por sus desmanes y eximiéndoles de sus culpas.

Más información en testimonios de las víctimas, dando clic o copiando los siguientes enlaces: http://bit.ly/158RKmq , http://bit.ly/104V1Ak , http://bit.ly/12wLwFZ , http://bit.ly/107EkhV , http://bit.ly/135kA3T