FREDY ANTONIO ARIAS
3 de agosto de 2004
Memoria y Justicia
El 3 de agosto de 2004, FREDY ANTONIO ARIAS, líder del pueblo Kankuamo, se dirigía montado en una bicicleta a su vivienda, cuando fue abordado por paramilitares, comandados por Rodrigo Tovar Pupo, conocido como “Jorge 40”, quienes lo asesinaron en las calles de Valledupar.
FREDY, coordinador de derechos humanos de la Organización Indígena Kankuama (OIK). FREDY, hijo del Mamo SALOMON RAFAEL ARIAS, de 63 años de edad, portador de la sabiduría de la Sierra, de la memoria y cultura que se empezaba a recuperar, médico tradicional, asesinado el 4 de agosto del 2001 por los mismos grupos paramilitares. SALOMON fue torturado, su rostro y su cuerpo desfigurado. Asesinaron su cuerpo, pero su espíritu al igual que el de FREDY habita en la Sierra.
El mes de agosto, en la memoria del pueblo Kankuamo, es un mes de daños irreparables. Otros Kankuamos han sido asesinados en este fatídico mes de agosto.
El 11 de agosto de 2003, paramilitares asesinaron al indígena Kankuamo ANDRES FRANCISCO ARIZA MINDIOLA, de 43 años de edad, a quien por cariño le decían “Pipo”, y su familia le había encargado el cuidado de los animales en la finca de su propiedad, conocida como El Limonar. A este lugar llegaron los victimarios y le quitaron la vida con un disparo en la cabeza y una puñalada en el corazón. Antes de salir de la finca, los paramilitares hurtaron varias cabezas de ganado de la familia ARIZA
El 18 de agosto del 2003, paramilitares asesinaron a tres indígenas Kankuamos, dos de ellos, ALCIDES ALEJANDRO ARIAS MAESTRE, WILSON ROBINSON VILLAZÓN, cerca de la comunidad de Aticos, en la vía Valledupar – Atánquez.
El 29 de agosto de 2003, paramilitares bajaron de un bus de servicio público al joven Kankuamo EVER DE JESÚS MONTERO MINDIOLA, cuando regresaba de Valledupar a Guatapurí, luego de realizar gestiones de documentos para acceder al programa de “Atención a Víctimas del Conflicto Armado” de la Red de Solidaridad Social – Acción Social. Posteriormente los familiares de EVER DE JESÚS encontraron su cadáver en la morgue de Valledupar, completamente desfigurado y portando un uniforme camuflado con insignias del ELN. Al día siguiente las emisoras locales informaron sobre la ocurrencia de un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y un grupo guerrillero – al parecer el ELN – “en el cual se dio de baja a un guerrillero de nombre EVER DE JESÚS MONTERO”.
Según los indígenas Kankuamos, durante el primer semestre del año 2003 fueron asesinados 44 indígenas Kankuamos. Estos hechos, sumado al desplazamiento forzado, motivó a que el 24 de septiembre del mismo año, la CIDH otorgara Medidas Cautelares a favor del pueblo Kankuamo que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta. Ante el incumplimiento del Estado colombiano y la continuación de daños irreparables al pueblo Kankuamo, el 5 de julio del 2004 la Corte Interamericana de Derechos Humanos decreta medidas provisionales a favor del pueblo Kankuamo, solicitadas en conjunto por la ONIC y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”
“a pesar de la ocurrencia de 221 asesinatos desde 1986 (…..) sólo existen en estricto sentido 6 investigaciones penales, ya que de los 111 casos radicados reportados por la Fiscalía General de la nación, los 105 restantes se encuentran archivados, suspendidos o en etapa previa. Igualmente, los asesinatos de los indígenas Juan Enenias Daza Carrillo y Ever de Jesús Montero Mindiola, cometidos por miembros del Batallón de Artillería No. 2 “La Popa”, son investigados por la Jurisdicción Penal Militar, la cual no reviste los estándares de independencia e imparcialidad exigidos por los instrumentos internacionales de derechos humanos” [[Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” – CAJAR.]]
La Sierra Nevada, una región donde se proyecta el desarrollo de distintos proyectos de infraestructura. El resguardo kankuamo, cuenta con 24.600 hectáreas. Sobre este Territorio se proyectan intereses de explotación de los recursos hídricos con una represa. La explotación de las minas de mármol, uranio y carbón, muy probablemente, según las palabras de los propios Kankuamos, entre los intereses sobre su territorio se encuentra “la construcción de la carretera variante de los contenedores (que une el Urabá antioqueño, la llanura del Caribe con Venezuela y otros puntos); la Represa Multipropósito los Bezotes sobre el Río Guatapurí financiada por el gobierno de China con la aprobación del gobierno nacional, el cual proyecta la construcción de un sistema de distrito de riegos, la construcción de un acueducto regional para el Cesar y Guajira y la construcción de una hidroeléctrica; y la Represa sobre el Río Ranchería en Territorio Wiwa”
En el pueblo Kankuamo renació la memoria desde hace un poco más de 20 años cuando varios kankuamos, entre ellos el Mamo SALOMON y su hijo FREDY, dieron respuesta al llamado de la tradición y su cultura de la sierra. Empezaron a recuperar la memoria, las tradiciones de su pueblo, su lengua y creencias. Hoy esa memoria está impregnada de las vidas de sus jóvenes líderes y sus Mamos asesinados.
SALOMON, FREDY, ANDRES FRANCISCO, ALCIDES, ROBINSON, EVER DE JESUS y DEMÁS KANKUAMOS, en la memoria…
SALOMON, FREDY, ANDRES FRANCISCO, ALCIDES, ROBINSON, EVER DE JESUS y DEMÁS KANKUAMOS, SIN OLVIDO…
Bogotá, D.C., 24 de Agosto de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ