François Houtart
Su ternura solidaria pasó por los diversos continentes, que hoy conmemoran su vida, agradeciendo su actitud de reconocimiento de sus limitaciones y desde allí su gran historia de esperanza para toda la humanidad desde los excluidos.
Francois Houtart, sociólogo y teólogo, falleció en la madrugada de hoy en Quito, Ecuador, a los 92 años de edad.
Nacido en Bélgica poco a poco los signos de la historia lo llevaron por los rincones de la exclusión en África, Asia, América, y en este rincón llamado Colombia.
Su emocionalidad, su cuerpo y su mente que dedicó a analizar, a construir y diseñar propuestas de salida frente a la crisis de la humanidad, respetando y combinando el análisis social con sus opciones de fe. Sus escritos están contenidos en más de 70 obras, en las que abordó la crisis Ambiental, la crisis del hambre, el acaparamiento de tierras y el modelo bancario. Su posición de apoyo a la luchas de emancipación de los pueblos, se inspiró también en las fuentes del cristianismo al lado de los excluidos. La condición humana, quizás las propias censuras de la iglesia católica contra natura, influyeron en un pasaje de su vida del cual se fue restaurando en el compromiso social como él mismo lo expresó, desde los años 60.
Desde el 2000, Francois Houtart fue miembro honorario de nuestra organización, luego se vinculó a la Comisión Ética de la Verdad de Crímenes de Estado. A través de diversas visitas al bajo Atrato, al Putumayo, en el Meta escuchó y verificó con testimonios de los directamente afectados, con las víctimas, la existencia de ejecuciones extrajudiciales, fosas comunes, agronegocios ilegales, daños ambientales desarrollados en estas regiones a través de las políticas contrainsurgentes.
A pocos meses del lanzamiento de la Comisión Nacional de Reconciliación, y de la publicación del libro sobre la Masacre de Trujillo, como integrante de la Comisión Ética, luego de escuchar a las víctimas, se reunió con Gonzalo Sánchez, planteando la exclusión y el sesgo en la publicación, que dejo de lado asuntos sustanciales de las comunidades rurales de esa población.
Para el desarrollo de la investigación sobre Agrocombustibles en Colombia se trasladó hacia Curvaradó y Jiguamiandó en dónde de primera mano verificó los efectos sociales y ambientales de la palma aceitera como parte de un agronegocio proyectado a través del paramilitarismo.
Francois apoyó sin recato alguno la propuesta de Fe y Política en el que diversas comunidades locales de Colombia y América han experimentado y construido una espiritualidad de la esperanza.
Su ternura solidaria paso por los diversos continentes, que hoy conmemoran su vida, agradeciendo su actitud de reconocimiento de sus limitaciones y desde allí su gran historia de esperanza para toda la humanidad desde los excluidos.
Francois, gracias por todo lo que construiste, gracias por tus aportes a la nueva humanidad, gracias por estar en esta historia construyendo un nuevo rumbo de Vida en medio de tanta muerte con sus distintos rostros.
Francois, Ha Pasado a la Historia.
Francois, está en la Historia de nuestros pueblos
Bogotá, D.C., junio 6 de 2017