Foro regional de derechos humanos
La región central del país, conformada por Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, constituye uno de los principales centros del poder político, económico y financiero de la nación, situación que se expresa con características tales como el tener el mayor numero de concentración de población, elevada presencia de factores productivos y, en esta perspectiva, lugar donde se ubican los principales problemas estructurales del actual conflicto social y armado que vive el país.
ZONA CENTRO
BOGOTÁ, CUNDINAMARCA Y BOYACÁ
14 Y 15 DE AGOSTO DE 2009
CONVOCATORIA
“Por la Democracia, Libertad de Expresión. Un homenaje a Jaime Garzón”
1. JUSTIFICACIÓN
La región central del país, conformada por Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, constituye uno de los principales centros del poder político, económico y financiero de la nación, situación que se expresa con características tales como el tener el mayor numero de concentración de población, elevada presencia de factores productivos y, en esta perspectiva, lugar donde se ubican los principales problemas estructurales del actual conflicto social y armado que vive el país.
En efecto la región vive problemáticas comunes y propias de los efectos del actual conflicto interno, estas son de manera principal: la carencia de una efectiva reforma agraria, acciones directas e ilegales por parte de la fuerza pública, continuo aumento del desplazamiento forzado, la criminalización de la protesta social,ejecuciones extrajudiciales, aumento de las acciones del paramilitarismo, persecución a las organizaciones sociales, aumento de la militarización, como el caso particular de la zona agraria de Bogota, localidad Sumapaz, que es producto de una desmesurada militarización, pues hoy existen cinco (5) militares por cada habitante, lo que significa contaminación y depredación sin precedentes hacia el paramo mas grande del mundo, estigmatización de la vida de los jóvenes y una aguda situación frente a la materialización de los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales.
La presencia paramilitar en la región, con énfasis en zonas como Viotá, Soacha, Fusagasuga, Ciudad Bolívar, Cazucá, Uribe Uribe, Bosa y Sanandresitos es un hecho conocido por todos. Los derechos de muchas personas que habitan en estos sectores se ven constreñidos por las amenazas de estos grupos. Especialmente los jóvenes son obligados a enrolarse a estas fuerzas ilegales; otros son asesinados, o desaparecidos. Se ha provocado mucho desplazamiento interno-dentro de la ciudad- por la acción de los grupos paramilitares.
En el caso de Bogotá, por ser la capital, ésta registra índices muy preocupantes en relación con la vigencia efectiva de los derechos humanos integrales, en particular respecto a los derechos civiles y políticos. Además, la ciudad sigue siendo la primera urbe receptora de población desplazada por la violencia en el país, que sufre la violación generalizada de todos sus derechos. Partimos por considerar a Bogotá como una de las ciudades donde mayores repercusiones o efectos tiene el actual conflicto social y armado que vive el país, situación que se expresa, además del desplazamiento, con la constante injerencia de la actual política de seguridad democrática en la ciudad .
Se han identificado algunas problemáticas específicas entre las cuales destacan las siguientes: 1. La presencia paramilitar en algunos sectores de la ciudad; 2. Aumento de
Hoja No. 2 Convocatoria Foro regional
la población desplazada y debilidad de los esquemas de atención a dicha población; 3. Persistencia de conductas intimidatorias y violatorias de derechos humanos por algunos integrantes de la fuerza pública; 4. Desatención e invisibilización de las víctimas de la guerra; 5. Seguridad ciudadana en niveles insatisfactorios; 6. Falta de garantías para la reivindicación de los derechos básicos.
Esta situación pone en evidencia la profundidad de la crisis social que afecta la sociedad colombiana, la cual se expresa en violaciones masivas de derechos humanos, múltiples infracciones al Derecho Internacional Humanitario, e incidencia en el normal desarrollo de la ciudad toda vez que se afecta la prestación de servicios públicos sociales y domiciliarios, presiona el problema de la vivienda, amplía las zonas de asentamientos urbanos marginales, agudiza el hacinamiento y genera nuevos desafíos para la seguridad ciudadana y el orden público.
Ante esto, se hace necesario convocar los esfuerzos y apoyos de la sociedad civil para que, en unidad de propósitos, se integren a los retos que se presentan a la región en la materia y se posibilite enfrentarlos con la idoneidad y oportunidad que la situación exige y que Bogotá, Cundinamarca y Boyacá se merecen. Como un homenaje a quien de manera valiente encarnó los ideales de una patria donde se oyera alegre la voz de quienes no tienen voz, el Foro se realizará in memoriam del gran Jaime Garzón, asesinado por el paramilitarismo.
2. OBJETIVOS
2. 1. Generar escenarios que permitan analizar la situación de violación a los derechos humanos, su preservación, intangibilidad e integralidad, así como las transgresiones al derecho internacional humanitario en Bogotá y la región centro desde una perspectiva que involucre aspectos de tipo territorial, político y socio-económico.
2.2. Construir estrategias de articulación y denuncia por parte de los asistentes, las
cuales permitan profundizar la denuncia, proteger las libertades y derechos ciudadanos.
3. TEMAS
3. 1. Conflicto Social, Armado y búsqueda de alternativas de paz.
Iniciativas por el intercambio humanitario.
Situación de Sectores sociales: Indígenas, campesinos, sindicalistas y cultural.
Desplazamiento forzado
Conflictos urbanos y rurales.
3.2. Ciudad Democrática, Seguridad y Estado Social de Derecho.
Efecto de la política de seguridad democrática.
Conceptos de seguridad y diferencias.
Ordenamiento Territorial y Derechos Humanos.
Reducción espacios democráticos.
Derechos económicos y sociales.
Hoja No. 3 Convocatoria Foro regional
3.3. Paramilitarismos, militarismo y Derechos Humanos.
Incidencia de megaproyectos.
Ejecuciones extra-judicales (“falsos positivos”) y delitos de lesa humanidad.
Paramilitarismo en Bogotá y la región centro
Territorios y desalojos
Proyectos económico extractivitas y de despojo.
4. METODOLOGÍA
Existirá un panel central que ubique los temas a tratar en el presente Foro, posteriormente se realizará trabajo por comisiones de acuerdo a los temas previstos y a tratar, en lo posible previamente preparados desde las localidades y regiones asistentes.
La jornada continuará luego con la exposición del conjunto de razonamientos, elaboraciones y propuestas aportadas por cada una de las comisiones y subcomisiones de trabajo. Al final se conformará el capítulo Regional Bogotá- Cundinamarca del CPDH.
Durante el desarrollo del Foro, funcionará una comisión de carácter permanente encargada de recepcionar casos, denuncias, la cual tendrá como objeto presentar un informe general al Foro Regional Zona Centro con atención directa de organizaciones de derechos humanos, jurídicas y de orientación psicosocial a las víctimas.
Del evento se deberán elaborar las memorias correspondientes.
5. PROGRAMACIÓN
14 de agosto de 2009
5:00 – 8:00 p-m Acto de Instalación
Instalación: Luis Carlos Bonilla. Jurista y Director del CPDH.
Video: Vida de Jaime Garzón.
Panel Central: Situación de Derechos Humanos: contexto nacional y distrital
Darío Echeverry. Conferencia Episcopal.
Clara López Obregón. Secretaria de Gobierno.
Carlos Lozano Guillen. Secretario Semanario Voz.
Francisco Rojas Birry. Personero de Bogotá.
Fernando Escobar, Personero de Soacha
Jaime Caicedo Turriago. Concejal Bancada Polo Democrático.
Acto Cultural y Juvenil.
Hoja No. 4 Convocatoria Foro regional
15 de Agosto de 2009.
8:00 a.m.- 1:00 p.m. Trabajo de Comisiones
1. Conflicto Social, Armado y búsqueda de alternativas de paz.
2. Ciudad Democrática, Seguridad y Estado Social de Derecho.
3. Paramilitarismos, militarismo y Derechos Humanos.
4. Comisión de recepción de Denuncias y orientación de casos.
1:00 – 2:00 p.m Almuerzo.
2:00 – 3:00 p.m Trabajo de Comisiones
3:00- 4:00 p.m. Conformación del Capítulo Bogotá- Cundinamarca del Comité Permanente por los Derechos Humanos
4:00 – 5:00 p.m Plenaria Final y propuestas.
6. INSCRIPCIONES
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos: Carrera 6 No. 12. 21.
Bogotá, Colombia. Teléfonos 2862702, fax: 2862704.
Comité Distrital de Derechos Humanos, Carrera 7a No. 21-24 Piso 5º. Teléfonos 3429712, 3820450, ext. 237.
LUGAR: Universidad Autónoma de Colombia
CONVOCAN
COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
COMITÉ DISTRITAL DE DERECHOS HUMANOS- PERSONERIA DE BOGOTA.
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS SOACHA.
ASOCIACION NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA, ANDAS.
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, ACEU.
ASOCIACION NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA, ANDES
ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE HOSPITALES Y CLÍNICAS, ANTHOC.
MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO, MOVICE
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES,CUT-BOGOTÁ-CUNDINAMARCA
COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ