Florece la vida, crece la memoria

El comité de mujeres de la Comunidad Civil de Vida y Paz – CIVIPAZ en dignificación de la memoria transformante como base de la construcción de paz, entre el 24 al 26 de mayo inició el primer Jardín de la Memoria del Alto Ariari.

Con las flores este grupo de 7 mujeres dan sentido a la vida cegada de más de 250 asesinados y 100 desaparecidos como expresión de vida que alimenta como manjar a las abejas y da color a las sombras de la impunidad.

El Jardín de la memoria, Monumento vivo de la región y al país en que las almas proyectan un nuevo país.

CIVIPAZ cuenta con espacios que dignifican su historia con la Casa y Monumento de la memoria y ahora con la creación de la fuerza de las mujeres y la fuerza femenina del Jardín.

En cada flor y en cada piedra se recuerda a una de las tantas víctimas que la violencia dejo en esta región del Alto Ariari. Allí los nombres de las víctimas son recordados y con ellos sus familiares una vez más se encuentran recuerdan en el amor liberador a quienes fueron padres, hijos, madres, abuelos, familia y la región.

“La memoria es fundamental para avanzar en la paz, no podemos hablar de justicia restauradora sin que la verdad se conozca”, palabras de una de las mujeres de la comunidad durante los ejercicios de construcción del Jardín de la memoria.

Memorias que transforman, memorias que sanan, memorias que permiten avanzar en la justica restauradora.

Bogotá D.C. 1 de junio de 2022.

Comisión Intereclesial de Justica y Paz