Firmantes de paz entregan al Gobierno y a la Cooperación Internacional recomendaciones para fortalecer su reincorporación


Bogotá D.C., noviembre 17 de 2022. Firmantes de paz, exintegrantes de las antiguas FARC-EP, en compañía de invitados(as) internacionales, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, entregaron un documento con 58 recomendaciones para fortalecer su reincorporación política, social y económica al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al Canciller de la República Álvaro Leyva, a la Directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, entre otros representantes del Gobierno Nacional y de la Cooperación Internacional.
Estas recomendaciones son el resultado de dos días de intercambio de experiencias entre 180 personas -firmantes de paz, exintegrantes del M-19, del Quintín Lame, ex integrantes de grupos armados de Guatemala y El Salvador, entre otros–, durante la Primera Conferencia Internacional de Experiencias en Reincorporación, que se llevó a cabo el 15 y 16 de noviembre en el Hotel de Tequendama de Bogotá, y que tuvo como objetivo posicionar en la agenda política y en otros instrumentos clave de política pública, la reincorporación como un asunto estratégico en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz y de la nueva apuesta de Paz Total.
Ver: Firmantes de paz y excombatientes de cinco países se reunirán en la Primera Conferencia Internacional de Reincorporación
La apuesta de la reincorporación comprende un trabajo integral con las comunidades aledañas. Por eso, una de las recomendaciones planteadas señala que se pueda “fortalecer capacidades organizativas del colectivo de firmantes y de comunidades para avanzar en agendas conjuntas en materia de reincorporación comunitaria y temas estratégicos de mutuo interés. El Programa Integral de Reincorporación en sus componentes de reincorporación comunitaria y de participación debe impulsar estas acciones con los recursos adecuados”.
A su vez, para los(as) firmantes, el acceso a tierras es muy importante de cara a sus apuestas de vivienda y proyectos productivos. Por eso, otra de las recomendaciones planteadas sugiere la necesidad de “avanzar en la formulación e implementación de un programa especial de acceso y dotación de tierras para la reincorporación desde las necesidades de proyectos productivos.”
En esta misma lógica se plantearon 56 recomendaciones adicionales sobre seguridad y prevención de la estigmatización, salud, discapacidad, educación, género, generación de ingresos sostenibles, entre otros temas. Esto pone de presente la importancia de abordar la integralidad del proceso de reincorporación, su articulación con otros puntos del Acuerdo de Paz y, por tanto, también la corresponsabilidad de múltiples entidades en lograr el éxito de esta para los(as) firmantes de paz.