Firma por el Cierre de la Inhumana cárcel de Valledupar

Súmate más de 1300 prisioneros se encuentran en condiciones indignas y de violación de sus derechos al agua, a la salud, a la alimentación y a condiciones humanitarias básicas, este centro diseñado en las lógicas del sistema de los Estados Unidos y financiada con dineros del plan Colombia es una afrenta a la humanidad.


Los presos se han manifestado de diversas formas exigiendo respeto a sus derechos. De acuerdo con el Comité de Solidaridad con los Presas y Presos Políticos hace unos minutos la Cámara de representantes en su sesión plenaria, aprobó por unanimidad la carta abierta dirigida a Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia y ha German Vargas Lleras, Ministro del Interior, en la que se le solicita el Cierre de la Cárcel De Valledupar.
La carta impulsada en el marco de la Campaña Mundial por el Cierre de la Cárcel de Valledupar, también ha sido firmada por Senadores de la Republica, al menos 130 defensores de Derechos Humanos, 100 lideres sociales, cientos de familiares de detenidos y personas privadas de la libertad, que en un solo texto solicitan al Gobierno Nacional “que se ponga fin a la violación constante y sistemática de los derechos humanos de las personas detenidas”, pidiendo así “el cierre de la Cárcel de Valledupar” y “el traslado de los detenidos a sus lugares de origen, de manera que cese el aislamiento familiar y social al que han estado sometidos”.

Mañana 16 de junio se efectuará su entrega a la Presidencia de la Republica y al Ministerio del Interior y de Justicia, para lo cual los familiares de los detenidos y la Campaña por el Cierre de la Cárcel, están convocando un plantón que se llevará a cabo a partir de las 2:00 de la tarde en la puerta del Ministerio del Interior y de Justicia, ubicado en la Avenida Jimenez con Cra 9.

Finalmente el día de mañana se estará haciendo entrega ante un Tribunal Judicial, de una acción de tutela firmada por 564 detenidos de la cárcel de Valledupar.

Súmate suscribiendo la carta

www.comitedesolidaridad.com

Súmate luego de leer el texto aquí abajo

Bogotá Junio 15 de 2011

Señor Presidente

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

Bogotá, D.C.

Asunto: solicitud de CIERRE del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar “La Tramacua”.

Respetado Señor Presidente,

Las personas y organizaciones firmantes, ante la sistemática violación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en el establecimiento de reclusión de alta y mediana seguridad de Valledupar, y considerando que:

1. Las violaciones de derechos humanos en la Cárcel se presentan de manera constante, sistemática, generalizada, con una clara finalidad de producir castigo a las personas detenidas, y con mayor intensidad que en el resto de los establecimientos de reclusión del país, lo que hace de esta Cárcel un símbolo de represión en Colombia.

2. Se han agotado todas las acciones jurídicas y el estado ha mostrado su incapacidad para garantizar los derechos de las personas recluidas en La Tramacua. En la actualidad hay total desabastecimiento del servicio de agua potable, sumiendo a los detenidos, de manera prolongada e injustificada, a la más deplorable situación de detención, que se puede claramente catalogar de infrahumana y constituyente de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes,

3. La cárcel de Valledupar más conocida como “La Tramacua” es reconocida como la “cárcel castigo”, de manera unánime por todos los actores del sistema penitenciario colombiano.

Manifestamos nuestra voluntad de adherir a la Campaña por el Cierre de la Cárcel de Valledupar, para lo cual elevamos la siguiente:


PETICION

ORDENAR A QUIEN CORRESPONDA EL CIERRE DEFINITIVO DEL ESTABLECIMIENTO DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD DE VALLEDUPAR, POR LAS RAZONES ANTERIORMENTE EXPUESTAS, Y EN GENERAL, POR SER LAS ACTUALES CONDICIONES DE DETENCIÓN VIOLATORIAS DE LOS DERECHOS A LA VIDA, LA INTEGRIDAD PERSONAL, A NO RECIBIR TORTURA NI TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES, A UN AMBIENTE SANO, A LA FAMILIA Y DEMÁS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD.