Informe -Falsas afirmaciones del ejército de Colombia colocan en riesgo a la comunidad Nasa del Resguardo Jerusalén, San Luis Alto Picudito en Villa Garzón, Putumayo.

El pasado, lunes 8 de abril a las 10:00 a.m. en la comunidad de San Luis, Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta sin placas ingresaron a la Casa Cabildo, lugar de refugio de la Asamblea Permanente de Paz.

El lugar fue declarado de Asamblea Permanente desde hace veinte días, luego de los enfrentamientos dentro del territorio ancestral.

Los hombres que pertenecían a la estructura armada Comandos de Frontera estuvieron un par de minutos en el lugar, posteriormente se retiraron por la vía que conduce del resguardo a la carretera central.

De acuerdo con la investigación comunitaria descubrieron que en los combates del pasado 20 de marzo, Comando de Frontera había dejado armamento en un lugar del Resguardo. Esta sería la razón de la presencia de integrantes de este grupo armado en el lugar de la comunidad indígena.

El domingo 07 de abril, en horas de la tarde, en territorio del resguardo San Luis, hombres armados de Comandos de Frontera habían ingresado desde el sector de La Palanca en seis motocicletas de alto cilindraje y sin placas, realizando observación.

Los armados manifestaron a algunos pobladores que ingresaron para quedarse, y que recuperarían las armas y demás cosas que dejaron luego de los enfrentamientos del pasado 20 de marzo.

Según información comunitaria, ese día 7 de abril, el ejército se encontraba ubicado a 30 minutos aproximadamente del resguardo, en la comunidad de Santa Rosa de Juanambú, sin tomar las acciones de control.

El 10 de abril hombres de Comandos de Frontera entraron al territorio a recoger las armas que habían dejado en el lugar por los combates que se presentaron en el mes de marzo.
Al salir del Resguardo para tomar la vía central los hombres de Comandos de Frontera fueron sorprendidos por unidades militares del ejército de Colombia quienes los detuvieron.

Los integrantes del grupo armado irregular fueron presentados en medios de comunicación de televisión como personas capturadas ante el clamor de la comunidad indígena. En un video viral un militar afirma que estas personas llevaban la firme intención de asesinar al gobernador del resguardo San Luis Alto Picudito, lo que ha sido negado por la comunidad.

Uno de los miembros de Comandos de Frontera logró huir, pero fue escuchado cuando llamaba por teléfono y afirmaba que la comunidad los había delatado.

La desinformación y el tratamiento inadecuado de las Fuerzas Militares están dejando en alto riesgo a la comunidad por sus falsas versiones.

Estos hechos se dan en momentos de operaciones psicológicas de terror a través de audios en redes sociales Autodefensas Unidas de Nariño AUN. Esta persona habla de la presencia de esta estructura en lugares del Putumayo entre ellos, los alrededores del resguardo San Luis.

Las AUN advierten que se están movilizando sobre lugares donde hay población civil, y que no quieren personas movilizando en la noche, y no están dispuestos a dialogar con civiles o armados. Agregan que las órdenes están dadas y deben cumplirse.

Las afirmaciones tanto de los militares como de los miembros de Comandos de Frontera colocan en riesgo a la comunidad, en espacial al gobernador y a algunos miembros de la junta de gobierno del resguardo.

Urge que las autoridades gubernamentales establecen la veracidad de esta información y tome las medidas pertinentes para evitar afectaciones a la vida e integridad de las comunidades.

Luego de más de tres semanas de acontecidos los hechos de confrontaciones armadas no existe respuesta eficaz por parte de autoridades locales, regionales ni nacionales.

El gobierno del cambio debe atender integralmente la situación humanitaria que acontece actualmente en la comunidad Nasa de San Luis.

 

Bogotá D.C 13 de abril de 2024.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.