Fallo respalda el derecho a consulta y protección de ecosistemas

Hoy la Sala Única del Tribunal Superior de Mocoa, resolvió la acción de tutela instaurada por Taitas autoridades tradicionales del pueblo Kamëntsá del Putumayo respecto a los derechos vulnerados por la construcción de proyectos de infraestructura y de extracción en territorios ancestrales, sin contar con su consentimiento libre, previo e informado.


La ejecución inconsulta del proyecto denominado “Construcción Alcantarillado barrio Pablo Sexto – Vereda Sagrado Corazón de Jesús, Vereda las Cochas, Puente Amarillo en el Municipio de Sibundoy”, viene causando impactos sobre ecosistemas y riqueza biológica.

La providencia ordena al Ministerio del Interior y de Justicia, a la Alcaldía de Sibundoy – secretaria de Obras Públicas, a los miembros del consorcio Obras 2011, señores Jhon Alexander Henao Rojas, Giovani Toro, que en el término de 48 horas, inicien los trámites necesarios para el proceso de consulta previa con la comunidad étnica kamëntsa del Valle de Sibundoy. También ordenó la suspensión del proyecto “Construcción Alcantarillado barrio Pablo Sexto – Vereda Sagrado Corazón de Jesús, Vereda las Cochas, Puente Amarillo en el Municipio de Sibundoy“, y advirtió a CORPOAMAZONIA, que el permiso de vertimientos expedido quede suspendido.

La providencia constituye un logro en el proceso de protección territorial que el pueblo Kamëntsá ha emprendido en defensa de su existencia existencial, física y cultural. La protección de los derechos de la población significan además, el reconocimiento de que estas comunidades existen pues dado el afán de este tipo de desarrollo el Gobierno Nacional negó que existiera ocupación y habitantes en los lugares intervenidos.

Bogotá, D.C. 9 de julio de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz