Territorio

Informe – Fallo de apelación en favor de la comunidad Wounaan del Resguardo Humanitario Biodiverso Santa Rosa de Guayacán

El pasado 2 de febrero del presente año, la comisión Intereclesial de justicia y paz interpuso una acción de tutela demandando el incumplimiento de los compromisos establecidos para garantizar la permanencia de la comunidad en su regreso al territorio, al estar desplazada por mas de dos años.

Esta comunidad es beneficiaria de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a pesar de esto, durante el desplazamiento no contó con la debida atención institucional, como lo establece la constitución.

Gracias al apoyo que de octubre a noviembre ofreció OACP, esta comunidad logro regresar a su territorio en el mes de diciembre; del mes de diciembre de 2023 a la fecha 2024, las entidades que tienen la responsabilidad de ofrecer las condiciones y asumieron el compromiso de acompañamiento y seguimiento a este regreso no han cumplido.

Frente las condiciones indignas en las que se encuentra esta comunidad, se debió presentar una acción de tutela, que fue rechazada por el Juzgado Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Buenaventura en sentencia de tutela 1ª instancia No 005 negando el amparo del derecho fundamental de petición, debido proceso, igualdad por condición de vulnerabilidad manifiesta, salud y vida.

Se impugnó este fallo por hacer caso omiso a las pruebas que demuestran las necesidades de la comunidad.

El Tribunal Superior de Distrito Judicial de Buga- Sala Penal para Asuntos Constitucionales, quienes en su ética, por medio de sentencia con radicado 76109-3104-001-2024-00005/T-201-24 decreta la nulidad de la sentencia N° 005 del 15 de febrero del 2024 y dispone al juzgado Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Buenaventura, que estudie la tutela presentada y se pronuncie con nueva sentencia.

A cuatro meses de haber regresado a su territorio, se requiere acciones concretas para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por parte de las instituciones, que tienen responsabilidad con garantizar las condiciones para la permanencia de la comunidad Wounaan Santa Rosa de Guayacán en su territorio.

Hay crisis alimentarias, de salud, con brotes y virosis que afectan a la población infantil y a la comunidad en general, no hay garantías para la movilidad de la comunidad, déficit de educación, se requiere que entidades como la UARIV, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud, ICBF, Ministerio del Interior, Alcaldía de Buenaventura, administración municipal y departamental hagan presencia en territorio.

Se requiere que el gobierno del cambio que el lema “Colombia potencia mundial de la vida” se concrete en hechos y no en discursos.