‘Extremadamente preocupada’ por liberación de implicados en falsos positivos se declara ONU
El pronunciamiento fue hecho por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
“Estoy extremadamente preocupado por el impacto y las repercusiones que esta decisión pueda tener sobre los más de 1.200 casos de ejecuciones extrajudiciales que investiga la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, así como en las madres de las víctimas y los testigos” dijo Christian Salazar Volkmann, Representante en Colombia de esa oficina.
La declaración de la ONU se produce un día después de que un juez ordenó la libertad 17 militares investigados por tres casos de ‘falsos positivos’ de Soacha por vencimiento de términos
La ONU también manifiesta se preocupación porque, según Volkmann se han presentado “amenazas amenazas y ataques contra testigos, familiares de víctimas y operadores judiciales”, que participan en los procesos que se siguen por los llamados ‘falsos positivos’, así como “maniobras dilatorias” por parte de los abogados de los militares implicados.
“Para la Oficina sigue siendo de extrema gravedad el patrón bajo el cual se cometieron muchos de estos hechos, según el cual las víctimas fueron contactadas por miembros de redes criminales, entre quienes se contaban efectivos de la fuerza pública, y posteriormente fueron reportadas como muertos en combate”, señala el comunicado.
Otras reacciones
Iván Cepeda, representante de las víctimas de la violencia, señaló en los juzgados especializados -donde se realizó la audiencia de acusación a 13 militares libres y otros cuatro más-, que envió al fiscal de la Corte Penal Internacional una carta solicitando que se observe de cerca el proceso, pues “hay decisiones que generan impunidad”.
Por su parte, el fiscal (e) Guillermo Mendoza advirtió en varios medios radiales que los jueces no están atendiendo la norma que habla de “la causa justa o razonable”.
“Los jueces no están atendiendo la norma que dice que no procede la libertad cuando el término transcurre por maniobras dilatorias o cuando hay una causa justa o razonable que impide iniciar el juicio oral”, dijo Mendoza y explicó que en este caso aplica, pues había asuntos pendientes de resolver promovidos por la misma defensa.
Sobre el tema también habló el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, quien propuso que en casos de violación de los derechos humanos y lesa humanidad como los ‘falsos positivos’ se aplique el antiguo sistema penal y así se dupliquen los términos.
Por su lado, el Comando de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa señalaron que para mantener la credibilidad de las instituciones “es necesario que se continúe con los procesos y evitar que delitos tan graves queden en impunidad”.
Los 17 militares que fueron liberados están procesados por los crímenes de Jader Andrés Palacio, Diego Tamayo y Víctor Fernando Gómez.
Los tres vivían en el barrio Ducales, en un deprimido sector de Soacha, y fueron contactados por el reclutador Alexánder Carretero Díaz, quien les habría ofrecido 10 millones de pesos.
Él mismo se encargó de llevarlos a la zona de Ocaña, los hospedó en su casa y luego, según la acusación, los entregó a militares en un falso retén.
Poco después fueron asesinados y reportados como NN muertos en combate con tropas del Batallón Santander.