Extraños movimientos al interior del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito
Entre el pasado lunes 16 y el miércoles 18 de septiembre, al interior del Resguardo Nasa Jerusalén, San Luis Alto- Picudito, municipio de Villagarzón, transitaron personas ajenas a la comunidad.
El lunes 16 de septiembre hacia las 10:00 a.m., una persona que vestía jean, camisa y poncho ingresó hasta la escuela del Resguardo, preguntando por alguien llamado “Jonathan”, el sujeto luego de varios minutos se retiró del lugar. La comunidad no conoce a nadie con este nombre, ni al hombre que preguntaba por “Jonathan”.
El martes 17 hacia las 7:00 p.m., nuevamente dos personas ingresaron al Resguardo, los extraños nuevamente se dirigieron hasta la escuela y luego de varios minutos se retiraron.
El miércoles 18 hacia las 3:00 p.m., dos sujetos ingresan nuevamente a territorio del Resguardo, ésta vez los extraños se quedan en el puente que comunica con la escuela y el caserío de la comunidad y luego se retiran.
Hace una semana el esquema asignado a defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz, fue seguido al salir desde la comunidad de San Luis, perteneciente al Resguardo Jerusalen san Luis Alto Picudito.
Los movimientos extraños, se dan en medio de fuertes disputas territoriales entre grupos armados al servicio de estructuras herederas del paramilitarismo, y con el Frente Carolina Ramirez de las FARC-EP.
Están situaciones generan temor y zozobra en los comuneros indígenas ante la delicada situación de orden público por la que atraviesa el departamento.
Es necesario que se tomen las medidas de prevención y protección que permitan salvaguardar la vida e integridad de los integrantes del Resguardo Nasa y la población en general.
Bogotá D.C., septiembre 30 de 2019.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: Archivo.