Extorsión y amenazas a orientador Nasa del Cabildo Nasa Kwimathe Wesx
El orientador del proceso de educación propia del cabildo Nasa Kwima Te’wesx, municipio de Orito, Jackson Cometa desde el pasado 18 de abril ha sido objeto de llamadas extorsivas.
El martes 18 de abril, a eso de la 9:02 p.m. el orientador recibió una llamada desde el abonado celular 3188566202, el sujeto sin identificarse y después de la confirmación de la labor de Jackson, exigió la suma de 2 millones ($2.000.000) asegurando que si se negaba iba a pagar con su vida, aportando información especifica de los recorridos del orientador y de sus actividades espirituales.
El extorsionista dio un plazo de tres días para entregar el dinero.
Dos días después, a las 3:30 p.m. Jackson recibe una segunda llamada desde un número celular privado, el interlocutor insistió en la entrega del dinero. Hacia las 5:00 p.m. recibió otra llamada desde el abonado celular 3103181848, el mismo sujeto en un tono amenazante ordenó al orientador trasladarse con el dinero al centro urbano de Orito, asegurando que le darían más orientaciones cuando llegue al sector conocido como El caldero,
El pasado viernes 21 de abril desde el mimos abonado, recibió tres llamadas, ante la negativa a contestar, recibió un mensaje de voz que decía “afánese rápido con la plata sino iban vamos por usted, hijueputa hágalo por su familia, no se deje matar chimbamente por esa platica”
Jackson constató la procedencia de uno de los números celulares desde donde es extorsionado, el abonado Nº 3103181848, se encuentra ubicado en el barrio La Unión, Orito y pertenece a una venta de minutos. En relación al abonado Nº 3188566202, contestó un hombre que se negó a identificarse.
El jueves 20 de abril Jackson Cometa, puso en conocimiento del Gaula, a través de la línea antiextorsión.
Jackson a demás de orientador, también es comunero del cabildo, en el pasado fue víctima directa de la incursión armada ocurrida en mayo de 2015, que destruyó la caseta comunitaria que funcionaba como escuela y lugar de habitación.
Por estos hechos, el cabildo recurrió acciones constitucionales para tutelar los derechos que estaban siendo conculcados por la transnacional Gran Tierra; a mediados de marzo la Corte Constitucional en la sentencia T630/16 reconoció el derecho fundamental a la consulta previa libre e informada de la comunidad ante el intereses del desarrollo petrolero en esta zona.
Urge la intervención del Estado, para salvaguardar la vida e integridad física del Orientador Jackson Cometa y los demás integrantes del cabildo Nasa Kwima Te’wesx, en aras de establecer garantías reales para el cumplimiento de la sentencia T630/16.
Bogotá, D.C., abril 24 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz