Informe – Explosivos encontrados en territorio del resguardo Nasa Jerusalén, San Luis Alto Picudito Putumayo

El viernes 03 de mayo nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz fue informada del hallazgo de artefactos explosivos al interior del resguardo Nasa San Luis Alto Picudito.

Se conoció también que el miércoles 1 de mayo en horas de la mañana comuneros del resguardo encontraron un explosivo tipo mortero a una distancia de 2 kilómetros del lugar de refugio.

De igual manera se nos informó que el viernes 26 de abril en horas de la mañana unidades militares activaron de manera controlada un explosivo que se encontraba a un kilómetro del lugar de refugio de la comunidad.

El lunes 22 de abril indígenas encontraron un explosivo a 800 mts aproximadamente del lugar de refugio, informaron a la comunidad y se determinó no realizar movimientos en ese sector, a la fecha el artefacto permanece en el mismo lugar.

El uso de explosivos o minas antipersona en el territorio se convierte en un riesgo inminente a la vida e integridad de los pobladores civiles del resguardo, así mismo configuran una flagrante violación al DIH.

Es un acto denigrante que deja en riesgo inminente la vida de niños, jóvenes, ancianos, mujeres, en este caso población indígena agotada de un conflicto armado que debe cesar y no seguir coartando las libertades ni segando las vidas de inocentes.

A más de 40 días de declararse en asamblea permanente contra la disputa territorial y el control social de estructuras armadas, los comuneros indígenas se ven obligados a arriesgar sus vidas moviéndose en el territorio con el fin de obtener alimentos, a la fecha ninguna entidad de gobierno ha prestado ayuda humanitaria de ningún tipo a la comunidad, a pesar de los insistentes llamados y denuncias sobre la grave situación.

Se exige al gobierno nacional responder eficaz y de inmediato en la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales del pueblo Nasa del resguardo San Luis Alto Picudito.

Urge atención humanitaria básica que ayude a superar la crisis alimentaria, de salud, las afectaciones emocionales que se padece en el lugar de refugio.

Urge una acción de desminado humanitario en el resguardo que garantice la vida, integridad, supervivencia y libertad de la comunidad en su territorio.

Con profunda preocupación.

 

Bogotá D.C 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz