Explosión en territorio indígena

El jueves 23 de agosto hacia las 6 a.m se produjo una explosión en territorio de la comunidad indígena Emberá del Resguardo Urada Jiguamiando, esta explosión produjo gran temor y zozobra en los habitantes del territorio.


El hecho se produjó a unos metros del lugar de habitación de la familia Bailarín, a unos 40 minutos a pie del Resguardo Humanitario Ambiental Urada Jiguamiando – So Bia Drua.

En el tambo (casa) de la familia se encontraban la pareja y tres niños que sienten temor de salir.

Se ha indicado en el reporte de la comunidad que en el lugar de la explosión se encuentra un grupo de efectivos de la Brigada 17.

Igualmente sostienen voceros indígenas, ubicados a orillas del río Jiguamiandó, que el camino hacia la comunidad de Coredocito – Jaibia al pie del Cerro Careperro – Jaikatuma se encuentra minado.

El estado de zozobra en la población es generalizado.

En hechos anteriores la población ha sido afectada por la militarización con bombardeos indiscriminados, amenazas permanentes, operaciones con abusos de autoridad bajo el pretexto de perseguir a la guerrilla de las FARC y con ocasión de proteger la exploración de la Muriel Mining Corporation.

Bogotá, D.C. 24 de agosto de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz