Expertos interancionales en políticas de droga afirman cambio de paradigma en el continente
Un gran número de países del continente americano está reconociendo el fracaso de la política de drogas actual y por primera vez está moviéndose con pasos reales hacia un cambio de paradigma, así lo afirmaron ayer en la noche expertos en materia de droga de México, Perú, Estados Unidos y Holanda durante un foro sobre políticas de droga en la Escuela de Derecho de la Universidad de Palermo, organizada por la Asociación Intercambios, el Transnational Institute y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Adicionalmente, estos expertos sostendrán una reunión a puerta cerrada con políticos, legisladores y expertos en el tema de droga de 10 países latinoamericanos y varios europeos, incluyendo Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, Alemania y Reino Unido, entre otros. La idea de este diálogo informal, que se llevará a cabo en Buenos Aires del 22 al 24 de octubre, es fomentar una discusión abierta sobre políticas de droga en donde los representantes de cada país puedan compartir sus experiencias y aprender de las de los demás.
“La tendencia actual en América Latina reconoce que castigar al consumidor es contraproducente por lo cual se está dando una ola de descriminalización del consumo de drogas en el continente”, dijo Pien Metaal, Investigadora del Programa de Drogas y Democracia del Transnational Institute (TNI) en Holanda. “La historia nos enseña que castigar al consumidor no reduce ni el consumo ni el tráfico, y en vez, satura a las fuerzas policiales, los tribunales, y con frecuencia, desemboca en sentencias desproporcionadas”.
Ecuador estableció en su Constitución de 2008 que ‘en ningún caso se permitirá su criminalización [de usuarios de droga] ni se vulnerarán sus derechos constitucionales’, lo que abre la posibilidad a que se reforme la ley sobre drogas en ese país, acto que se espera este año. La Corte Suprema de Justicia de Argentina determinó este agosto que es inconstitucional fincar sanciones criminales por la posesión de pequeñas cantidades de droga para uso personal. Se espera que una ley en este sentido sea próximamente presentada. México, el cual enfrenta una lucha brutal contra el narcotráfico, también promulgó recientemente una ley que descriminaliza la posesión de pequeñas cantidades de droga para uso personal. También Brasil está evaluando ampliar la figura de lo que significa ‘consumidor’. Incluso Estados Unidos, que durante años ha impulsado y mantenido una política represiva, ha comenzado a dar luz de cambio.
“Estamos viendo surgir señales esperanzadoras de que Estados Unidos está cambiando el rumbo que había seguido hasta ahora”, dijo John Walsh, Titular del Programa de Políticas de Droga de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). La semana pasada el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU. aprobó por unanimidad una propuesta de ley que crearía una ‘comisión de expertos’ para revisar la política de drogas actual y proponer alternativas, propuesta que lleva implícita el reconocimiento de que la política actual ha no dado los frutos deseados. Adicionalmente, esta semana, notas periodísticas revelaron que la Administración de Obama enviará un memo a los procuradores estatales solicitando que no se persiga más a los vendedores de marihuana medicinal en los 14 estados en los que se permite esta actividad. Adicionalmente, se han dado pasos concretos legislativos para reducir las sentencias por el porte de crack y nivelarlas más con aquellas impuestas por el porte de cocaína. “Esperamos que la administración también se enfoque en el consumo, con políticas basadas en evidencias científicas para la prevención y el tratamiento del abuso de droga”.
Varios países en el continente han visto un incremento en el uso de drogas. Sin embargo, se observa que los niveles de consumo no están relacionados al imponer o no castigos al consumidor. Por ejemplo, en Holanda se permite la venta de marihuana a adultos en ciertos establecimientos comerciales, y sin embargo, los niveles de consumo de esta droga siguen siendo menores a los de España y Francia. En 2001, Portugal descriminalizó el porte de drogas para consumo personal, sin embargo no se observa un incremento significativo en el uso de drogas, y en el caso de heroína, el consumo incluso ha disminuido.
“A nivel regional, las políticas de drogas de los últimos 30 años no han servido, las cárceles están sobre pobladas y los sistemas de justicia abrumados”, dijo Ricardo Soberón, Director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos en Perú. “Es tiempo que nos miremos los unos a los otros y aprendamos de estos países que van a la vanguardia”.
Para más información sobre reformas a las leyes de droga en el continente por país, haga clic aquí.
www.wola.org
www.ungassondrugs.org