Exigimos protección y libertad a David Ravelo

El pasado martes 14 de septiembre, David Ravelo Crespo, defensor de derechos humanos, secretario de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos del Magdalena medio, sobreviviente de la Unión Patriótica, fue detenido injustamente por decisión contra derechos del Fiscal de la Unidad Antiterrorismo de Bogotá, acusado de “concierto para delinquir y el homicidio agravado de David Nunez Cala en abril de 1991.


El montaje judicial se inició con la versión de Mario Jaimes Mejía,conocido como ¨El Panedero¨, alias en el bloque de los paramilitares del Magdaleno medio, al mando del llamado ¨Julián Bolivar¨. Jaimes Mejía fue condenado a cuarenta años de prisión como responsable de la masacre de siete personas y la desaparición forzada de otras 25, en lo que se conoce como la Masacre de Mayo de 1998, por la cual se realizó un Tribunal Permanente de los Pueblos.

David ha adelantado como parte del Movice y de las organizaciones del magdalena medio en el esclarecimiento de esta Masacre.

Como hoy la justicia se ha convertido en mercancía para el favorecimiento judicial y la venganza a las vícitimas, Jaimes afirmó, en un mal montaje judicial, en el que describe físicamente a David Ravele, con una figura e identidad que no lo que corresponde , que, el defensor de derechos humanos fue el instigador del asesinato David Núñez.

A pesar que la defensa logró demostrar con fundamentos fácticos y jurídicos que se trataba de una montaje judicial y cuando se esperaba por el debido proceso y lo razonable de las pruebas aportadas,que David Ravelo fuera dejado en libertad, se produjó esta inusitada y sorpresa judicial.

David ha sido trasladado a Bogotá. Tal vez en su trayecto recordó una y otra vez, la veces que ha tenido que proteger su vida saliendo de Barrancabermeja o aquella vez en que se traslado a la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresar a la Relatora de Defensores de Derechos Humanos, la situación de riesgo de las y los defensores de derechos humanos en esa región y el uso del aparato judicial para esa persecución. Tal denuncia, una mala profecía, es hoy en una realidad

Los victimarios y el aparato judicial se usa para la venganza. Hoy quiénes hemos asumido la bandera y la exigencia de verdad, de justicia y de reparación, constatamos como el aparato judicial es una herramienta al servicio de la parálisis, del terror y del aleccionamiento colectivo. Las víctimas son convertidas en victimarios, las y los defensores de derechos humanos los responsables de las violaciones de derechos humanos.

Como David, también Carmelo Agámez permanencen procesados injustamente. Igual en esa misma técnica perversa que nace de las oportunidades que mal brinda el aparato judicial para lograr rebajas de penas, haciendo del testimonio una mercancía, es usado también contra Juan David Chamorro, los líderes de Curvaradó y Jiguamiandó, Ligia Chaverra, Erasmo Sierra, Manuel Blandón, Imber Barrios, Nelsón de Jesús Gómez Manco y los defensores de derechos humanos el Padre Alberto Franco, Abilio Peña, el Padre Javier Giraldo y Danilo Rueda.

Solicitudes urgentes

1. Enviar comunicaciones urgente al Fiscal General de la Nación,GUILLERMO MENDOZA DIAGO y el Vicefiscal FERNANDO PAREJA, exigiendo la libertad inmediata de David Ravelo, actuando en debido proceso y reconociendo las pruebas que en derecho se han aportado para desestimar el falso testimonio de Mario Jaimes Mejía, paramilitar conocido como ¨El Panadero¨ participante de la masacre de Mayo de 1998 ocurrida en Barrancabermeja .

2. Enviar comunicaciones a David Ravelo acompañandole moralmente, dirigir comunicaciones a credhos@credhos.org

3. Ver video

Bogotá, D.C. 19 de septiembre de 2010

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz