Mesa DDHH Nariño

Exigimos la reactivación de la Mesa Territorial de Garantías de Nariño ante la grave crisis de violación a los derechos humanos en todo el departamento

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

SUSPENDEMOS LA PARTICIPACIÓN EN LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL DE RESPETO Y GARANTÍAS PARA LA LABOR DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

EXIGIMOS LA REACTIVACIÓN DE LA MESA TERRITORIAL DE GARANTIAS DE NARIÑO ANTE LA GRAVE CRISIS DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL DEPARTAMENTO.

La Plataforma de Organizaciones Sociales, Víctimas y Defensa de los Derechos Humanos – Nariño, ante la continuación de las agresiones y la sistemática violencia político-social dirigida en contra las comunidades indígenas, lideres juveniles y defensores de derechos humanos en el departamento del Cauca; Situación que se generaliza en todo el territorio nacional y que en Nariño aumenta de manera preocupante la cifra a 21 líderes y lideresas asesinadas sólo en lo corrido del año 2019, más las 27 personas en proceso de reincorporación asesinados, los 44 indígenas AWÁ asesinados pertenecientes a las organizaciones UNIPA y CAMAWARI, la permanente agresión a las comunidades negras, campesinas y de las organizaciones sociales, la criminalización de la protesta social y el aumento de la represión contra las jornadas de movilización de estudiantes de la Universidad de Nariño.

Ante la actitud del Gobierno Nacional que está dando un enfoque de defensa y seguridad basada exclusivamente en la militarización de los territorios, incapacidad para el cumplimiento de los acuerdos de paz, la criminalización y excesiva represión a la protesta social, la falta de voluntad para frenar la violencia en contra de líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de Derechos Humanos.

Nos vemos en la necesidad de tomar las siguientes decisiones:

1. Suspender nuestra participación en el proceso de formulación de la Política Pública Integral de Respeto y Garantías para la labor de Defensa de los Derechos Humanos y en consecuencia exigirle al Ministerio del Interior abstenerse de utilizar las conclusiones de dicho evento realizado en Nariño durante los días 29, 30 y 31 de octubre en la Ciudad de Pasto, hasta tanto no se vea la voluntad genuina de respetar y garantizar la vida, los derechos fundamentales y las libertades de la ciudadanía.

2. Respaldamos la solicitud de realización de una Mesa Territorial de Garantías ampliada en el Cauca, con la presencia del presidente Duque y todo su gabinete. Así mismo la Plataforma de Organizaciones sociales, víctimas y Defensa de los Derechos Humanos
– Nariño, solicita se amplíe y se permita el acompañamiento con una delegación del departamento en dicho espacio.

3. Exigimos la derogación del decreto que le da origen al Plan de Atención Oportuna, en la que señala el Gobierno Nacional, como medida de protección, la militarización de los territorios y la creación de redes de informantes; dado que la militarización no es garantía, al contrario, existen evidencias de la participación directa de miembros de la fuerza pública en los ataques contra lideresas y líderes sociales y políticos.

4. Exigimos al Gobierno Nacional en el marco de los PNIS y los PDETS, el cumplimiento de los acuerdos firmados con las y los cultivadores de coca de Nariño y poner en marcha todos los mecanismos creados para frenar la reactivación del conflicto armado, las dinámicas de violencia sociopolíticas y la expansión del paramilitarismo, estas ligadas al narcotráfico.

5. Exigimos a la fuerza pública y a las principales autoridades cambiar el tratamiento a la movilización y protesta social, especialmente la liderada por el movimiento estudiantil, en el que se ha evidenciado el uso desproporcionado de la fuerza pública, que ha dejado un saldo importante de muertes, heridos y encarcelados.

6. Solicitamos convocar a un Mesa Nacional de Garantías Ampliada para rendición de cuentas sobre las medidas adoptadas por el gobierno para parar los asesinatos de los líderes, lideresas, personas defensoras de los DDHH, indígenas, campesinos y afrocolombianos y una mesa nacional de garantías sobre la doctrina militar y el papel de la Fuerza Pública en materia de garantías para la defensa de los derechos humanos.

7. Convocar de manera inmediata la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, presidida por el Presidente de la República para la formulación y puesta en práctica del Plan para el desmantelamiento de las estructuras paramilitares y crimen organizado.

8. Solicitar y fortalecer a los gobiernos locales en la implementación del Decreto 660 de 2018, que tiene como fin, la creación del Plan Integral de Seguridad y Protección para Organizaciones y Comunidades en los Territorios y la Resolución 1190 de 2018 a nivel departamental.

Como Plataforma, desde el año 2018, a partir de la realización del Foro Departamental de Derechos Humanos, en el que se concluyó la necesidad de reactivar la Mesa Territorial de Garantías, hemos venido liderando desde las organizaciones sociales la reactivación de este mecanismo para generar la garantías para el ejercicio de las defensa de los derechos humanos. En este propósito hemos convenido con el Ministerio del Interior y la cooperación internacional, que la reactivación de la Mesa de Garantías se realice en la Ciudad de Pasto el día 22 de noviembre de 2019. Por lo tanto, llamamos y exigimos al Ministerio del Interior, a la Gobernación de Nariño y a la cooperación internacional mantener su palabra y compromiso para la fecha del 21 y 22 de noviembre de 2019.

Por ultimo llamamos a la comunidad en general a fortalecer los procesos de exigibilidad de los derechos a organizar y participar la jornada de Paro Nacional del 21 de Noviembre ante el mal gobierno y las políticas contra las poblaciones más desfavorecidas.

San Juan de Pasto, Noviembre 11 de 2019
PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES SOCIALES, VÍCTIMAS Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – NARIÑO