Ex jefe de informática del DAS habla del comienzo de las chuzadas.

La pregunta obvia para Rafael García es si el presidente Álvaro Uribe conocía las actividades de él y de Jorge Noguera en el DAS…


haVR7rC5ark&color1=0xb1b1b1&color2

Según García, el presidente sabía lo que estaban haciendo y lo impulsaba empezando por las chuzadas, que arrancaron en la administración Noguera… García invitó a las autoridades a verificar los hechos narrados por él.

Rafael García sostiene que las chuzadas han sido una herramienta de la guerra política…

Además de las escuchas ilegales, los escoltas asignados por el DAS también servían para espiar a quienes el gobierno consideraba potenciales enemigos.

Según Rafael García, los paramilitares obtenían información del DAS para atentar contra personas protegidas por el Departamento… El hombre que llevaba las listas negras al DAS, según García, se llama Álvaro Pupo.

Esas dos personas fueron asesinadas… El ex jefe de informática también asegura que las órdenes las recibía Noguera desde la Casa de Nariño, a través de Alberto Velásquez y de otros funcionarios, pero que en últimas provenían del presidente de la República.

García sostiene que presencio una reunión en la que Jorge Noguera se quejó ante el presidente porque el comandante de la Policía en el Magdalena estaba persiguiendo a los paramilitares.

También dice que varios directores regionales del DAS fueron nombrados en sus cargos por petición de los paramilitares.

Afirma que un tiempo después los paramilitares querían que Emilio Vence fuera removido del puesto, pero el presidente no quiso.

Así mismo, García asegura que a nombre del presidente, Jorge Noguera dio la orden de entregar información de una operación contra los paramilitares.