Euser Rondón, el puente entre los ‘paras’ y políticos en el Meta
Don Mario’, ‘Pirata’ y ‘Julián’, ex jefes del Bloque Centauros, aseguraron que Rondón – quien fue asesinado el 14 de septiembre de 2004- presuntamente fue el enlace clave entre ‘paras’ y políticos en el Meta.
En las elecciones de 2003 para la Gobernación del Meta, Euser Rondón fue la ficha de Miguel Arroyave. Los ‘paras’ le dieron dos mil millones para su campaña, seguridad en sus desplazamientos y prometieron “ponerle” los votos de las regiones que dominaban.
Pero Rondón aprovechó la cercanía con Arroyave y Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’ para consolidar su poder político. Las autodefensas le entregaron cientos de millones de pesos que él después repartió entre los candidatos que se unieron a su movimiento político.
Con esta estrategia se volvió un mediador entre políticos y paramilitares y se consolidó como un cacique que repartía grandes sumas de dinero a candidatos a alcaldías en todas las zonas dominadas por los ‘paras’.
Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, ex jefe financiero del grupo, Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, antiguo jefe militar del Bloque Centauros y Mauricio de Jesús Roldán, alias ‘Julián’, ex jefe del Frente Ariari, entregaron en versión libre conjunta una detallada lista de políticos que se beneficiaron de dinero y ayudas de los ‘paras’ en el Meta. Y señalaron que en casi todos los casos Euser Rondón era el puente entre ellos y la clase política del departamento.
Euser colaborador
Desde el año 2000 Euser Rondón, que en ese entonces era alcalde de El Dorado, Meta, empezó a colaborar con las autodefensas. ‘Pirata’ dijo que el político les regalaba material, armas como granadas, morteros y municiones y que tenía una gran afinidad con las autodefensas.
En 2003, cuando Euser Rondón quiso lanzarse a la gobernación del Meta, acudió a los paramilitares para financiar su candidatura. Cómo ya se había dicho en versiones libres anteriores, fue apoyado con dos mil millones en efectivo.
‘Don Mario’, que manejaba las finanzas del grupo ilegal, le daba fajos de 10 ó 15 millones casi todos los días para los gastos de su campaña. El ex jefe ‘para’ lo recuerda cómo un simpatizante de la organización, un amigo personal de él. El compromiso de Rondón era, una vez elegido, transmitir información a los ‘paras’ sobre fuerza pública y contratación.
Arroyave, el árbitro de las elecciones
La estrategia de Miguel Arroyave, que ‘Don Mario’ ya había detallado en una versión libre de noviembre de 2009, era que todos los candidatos se sintieran apoyados de una u otra forma, para que los ‘paras’ ganaran cualquiera fuera el resultado de las urnas.
Así, según ‘Don Mario’, Edilberto ‘Beto’ Castro, el contrincante de Rondón en las elecciones de 2003 para la gobernación del Meta, se reunió en tres oportunidades con él durante la campaña y una después de las votaciones, cuando ya estaba posesionado. Aunque no le dieron dinero, los ‘paras’ le aseguraron a ‘Beto’ Castro que le “ponían votos”.
‘Pirata’ confirmó la versión de ‘Don Mario’. Dijo que se reunió en varias oportunidades en la finca Santa Clara con ‘Beto’ Acosta y con Miguel Arroyave, ya que este quería crear una empresa de obras públicas para llevarse la contratación del departamento. ‘Julián’ también recuerda haber visto a ‘Beto’ Acosta reunido con ‘Don Mario’.
Las elecciones para gobernar el Meta en octubre de 2003 tuvieron graves irregularidades. Además de los apoyos de los ‘paras’, en momentos en que estaban listos los últimos boletines oficiales, misteriosamente se fue la luz en todo Villavicencio, que concentra más de la mitad de los votantes del departamento. Cuando volvió la energía, Castro apareció ganando con un margen de cerca de 3 mil votos, 87.368, en tanto que Rondón pasó al segundo lugar con un total de 84.660.
Los partidarios de Rondón hicieron una asonada contra la Registraduría, alegando que les habían robado las elecciones. La protesta duró cerca de 20 días hasta que Rondón aceptó que no podía hacer nada, disolvió la protesta y demandó la elección de Castro ante el Consejo de Estado, alegando que el candidato de Cambio Radical estaba inhabilitado.
Euser Rondón denunció un fraude electoral, apoyado por el gobernador saliente Luis Carlos Torres, que apadrinaba a ‘Beto’ Castro. Rondón denunció durante meses a Castro y se volvió un obstáculo para gobernar.
A raíz de las protestas de Rondón, ‘Don Mario’ y ‘Julián’ dijeron que Luis Carlos Torres se reunió con Miguel Arroyave para pedirle que callara a Euser Rondón. ‘Julián’ organizó la reunión después que su amigo Omar Velázquez, en ese entonces candidato a la alcaldía de El Dorado, hiciera de intermediario entre Luis Carlos Torres y él. Los ex ‘paras’ dijeron que Torres le entregó a Arroyave dinero por el “favor”.
Los tres ex paramilitares dijeron además que sospechan que Luis Carlos Torres y ‘Beto’ Castro eran fichas de ‘Martín Llanos’, jefe de las Autodefensas de Meta y Vichada, con la que el Bloque Centauros tuvo una fuerte confrontación entre 2003 y 2004. ‘Pirata’ dijo que bajo el mandato de Torres se hicieron muchas inversiones en la región de Puerto López, Puerto Gaitán y el norte de Meta, sumas que terminaban en parte en manos de los Buitrago.
Los parapolíticos de Euser Rondón
Uno de los políticos que el Bloque Centauros apoyó fue al candidato para la alcaldía de Villavicencio Heber Balaguera del Partido Liberal que ‘Don Mario’ dijo haber financiado con 200 millones de pesos en efectivo en 2003. El ex jefe financiero del grupo recordó que se reunió en dos oportunidades con Balaguera y que fue Euser Rondón que se lo presentó, pues hacían parte del mismo movimiento político.
La primera vez se encontraron en la finca Casa Roja y le dio 50 millones para sus gastos de campaña. En la segunda ocasión se vieron en la finca Casa Azul y Balaguera le pidió a los ‘paras’ un carro blindado para sus desplazamientos de campaña. ‘Don Mario’ le entregó un Mazda Millenium gris que Balaguera le devolvió después de las elecciones que perdió. ‘Don Mario’ le entregó el resto del dinero, 150 millones, a través de Euser Rondón, que era el que intermediaba entre los ‘paras’ y los candidatos.
Otro candidato que Euser Rondón apoyó con dinero de los ‘paras’ fue Éver Mosquera Rodríguez, que se presentó a las elecciones de 2003 en Guamal, Meta. ‘Don Mario’ le giró 70 millones a través de Euser Rondón después de conocerlo en la finca de El Trincho. Según ‘Don Mario’, Mosquera, actual alcalde de Guamal, tuvo pleno conocimiento que los paramilitares lo estaban apoyando.
En El Dorado las elecciones de 2004 fueron peculiares, pues dos de los candidatos a la alcaldía, Omar Velázquez del Partido Conservador y Leonel Rivera Suárez del Movimiento de Participación Popular, fueron apoyados por ‘paras’ del Bloque Centauros. Rivera el hombre de Euser Rondón, y como tal recibió 10 millones de pesos de ‘Don Mario’.
Omar Velázquez por su parte recibió el apoyo de Mauricio de Jesús Roldán, alias ‘Julián’, que comandaba las autodefensas en la región. ‘Julián’ conocía a Velázquez desde cierto tiempo pues este tenía una tienda donde los ‘paras’ se surtían. Por eso cuando Velázquez decidió lanzarse a la alcaldía, le pidió ayuda a ‘Julián’. El ex ‘para’ le ayudó con cerca de 10 millones, varias reses que se sacrificaron en los eventos políticos de la campaña y diciéndole a campesinos de la región que había que votar por Omar Velázquez, que a la postre ganó los comicios.
El predecesor de Omar Velázquez, Freddy Díaz también tuvo nexos con los paramilitares. Siendo alcalde de El Dorado, Díaz les pedía gasolina para vehículos municipales y también les solicitó un carro para poder transportar colegiales que vivían en zonas rurales. Según ‘Julián’, Freddy Díaz también era una ficha de Euser Rondón.
La influencia de Rondón y los ‘paras’ también llegó a Castillo donde la alcaldesa Laura Gilma Moreno se reunió con ‘Don Mario’. Según el ex paramilitar, la funcionaria le pidió dinero para reconstruir 20 casas del pueblo, destruidas por un ataque de las Farc el 16 de febrero de 2006. Miguel Arroyave le dio a Euser Rondón más de 150 millones para la obra y además trajo un ingeniero que supervisó el trabajo. Sin embargo ‘Don Mario’ se quejó que Euser Rondón se quedó con parte del dinero para él.
Henry Beltrán, candidato a la alcaldía de Granada en 2004 con el Nuevo Partido, recibió 200 millones de pesos del Bloque Centauros por medio de Euser Rondón. ‘Don Mario’ dijo que se reunió con él y Euser dos o tres veces y lo describió como “un amigo de las autodefensas”. Beltrán, que fue Premio Nacional de Paz en 2002 por impulsar la Asociación de Municipios del Alto Ariari (AMA), fue según ‘Julián’ muy allegado a la organización y dijo que casi toda su campaña fue financiada con dinero de los ‘paras’.
Uno de los contrincantes de Beltrán, Juan Manuel González del Partido Liberal, fue asesinado por los ‘paras’ en 2004. Sin embargo ‘Pirata’ aseguró que el homicidio no tenía nada que ver con el apoyo a Beltrán. Según ‘Pirata’, González tenía 17 investigaciones penales en su contra y Arroyave pensaba que si salía electo, llamaría la atención de las autoridades sobre la región, lo que podía perjudicarlo. Por eso Miguel Arroyave lo citó y le dijo que renunciara a la carrera municipal. González rechazó la orden y denunció la ubicación de Arroyave a la Policía, lo que provocó su asesinato.
Los cálculos de Euser Rondón y el juego con los paramilitaresa terminaron saliéndole caro. Ninguno de los candidatos mencionados por los es jefes ‘paras’ en la versión libre se ganaron una alcaldía. Rondón terminó endeudándose con Miguel Arroyave y siendo un obstáculo para ‘Beto’ Castro.
La noche del 12 de septiembre de 2004, Arroyave citó a Rondón a una casa entre los municipios de Sopó y Briceño, en plena sabana de Bogotá. Encargaron a ‘Diana’, compañera de Teodosio Pabón, para que lo llamara. Rondón pidió a Nubia Sánchez y al ex gobernador Sabogal que lo acompañaran. Al día siguiente los tres fueron encontrados muertos en el baúl de un vehículo cerca al lugar de los hechos.
El fallido pacto de San Martín
Uno de los primeros acercamientos de los paramilitares con políticos de la región fue en una finca en San Martín, Meta, a mediados del 2000, donde 26 candidatos a alcaldías del departamento fueron citados por ´Jorge Pirata´ y José Efraín Pérez Cardona, alias ‘Eduardo 400’, que entonces comandaban el grupo. El objetivo era permear por completo las administraciones municipales y obtener millonarios recursos a través de las contrataciones de obras públicas.
El pacto era que los candidatos que salieran elegidos gracias al apoyo de los ‘paras’ tenían que entregarles el 10 por ciento de la contratación. Además tenían que garantizarle al Bloque Centauros tres puestos en cada alcaldía, para poder así manejar las finanzas municipales desde adentro.
A la reunión asistieron candidatos a las alcaldías de San Martín, Puerto Lleras, Castillo, Fuente de Oro, Cubarral, Vistahermosa y San Juan de Arama. Según ‘Pirata’ la estrategia la implementó ‘Eduardo 400’, uno de los hombres de la casa Castaño en los Llanos, que llegó después de la masacre de Mapiripán en 1997. El desmovilizado dijo que observaron cómo Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, se tomó la política y las finanzas del Casanare y decidieron implementar el modelo en el Meta. Sin embargo, según ‘Pirata’, el pacto no se concretó a causa del arresto de ‘Eduardo 400’ en noviembre de 2000.