Estudiamos para transformar el país en democracia con justicia socioambiental
Hemos dado un nuevo paso en la construcción de paz desde nuestros territorios con el inicio del Diplomado Sujetos Territoriales de Paz, de la Universidad de Paz, impulsado por la Comisión de Justicia y Paz, con la participación del profesor Boaventura de Soussa Santos, la Comisionada de la Verdad, Patricia Tobón y el profesor de la Universidad Nacional Daniel Libreros y la certificación de la Universidad Panamericana y la Universidad Área Andina.
Durante el 29 y 30 de agosto 200 afrocolombianos, indígenas y campesinos compartimos nuestros saberes y conocimientos con otros expertos y saberes sobre tres tópicos:1) Memoria-Justicia 2) Ambiente-Territorio y 3) Democracia-Participación.
Profundizamos así sobre el estado actual de los retos de la humanidad y en Colombia frente a las desigualdades que profundiza la pandemia, la materialización del corporativismo de Estado, la hambruna, el agravamiento de la crisis por cambio climático y el arrasamiento de fuentes de vida como aguas, bosques, animales, sistemas abióticos. Y en nuestro caso, con un sistemático incumplimiento del Acuerdo de Paz por ausencia de garantías en el derecho a la vida de firmantes de paz, de líderes socioambientales y el nulo avance en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial; el congelamiento de la mesa con el ELN y viejas renovadas fórmulas de violencias amparadas por el Estado.
Diez masacres en diez días, una masacre por día en Nariño, Cauca, Antioquia y Valle del Cauca, con víctimas jóvenes como Llano Verde, Samaniego y Balboa nos llaman a proteger el presente futuro de este país.
Cómo estudiantes territoriales objetamos se anteponga la inversión militar para la guerra ante la inversión social, especialmente la salud, el agua potable, la educación. Cuestionamos éticamente que los recursos públicos sean para el sector bancario y empresas privadas que no prestan servicios públicos. Estás medidas aumentan la deuda ambiental, financiera y externa que pagaremos los colombianos sectores medios y excluidos. Objetamos formas tributarias que cubren el déficit económico que deberían asumir los responsables del sector financiero.
Estudiamos para transitar hacia una nueva sociedad que respete los derechos de todas las formas de vida que existen en los territorios, que se respeten las formas autónomas de organización y decisión sobre el uso y goce de nuestros territorios, que propicien diálogos transformantes de las violencias armadas y estructurales y la construcción de una democracia profunda.
Seguimos convencidos de la importancia que el gobierno atienda nuestra propuesta de un Acuerdo Humanitario Global que permita el desescalonamiento del conflicto armado en nuestro país y del diálogo con metas económicas incluyentes y ambientales base de una sociedad en paz sostenible y sustentable.
Nos esperan nuevas sesiones de formación hasta febrero de 2022 en dónde esperamos consolidar propuestas en nuestros proyectos de vida territoriales.