Esto es una consulta democrática

Desde muy tempranas horas, las comunidades indígenas de Jiguamiandó y Murindò se acercaron a las 12 mesas de votación dispuestas para decidir si quieren o no la exploración e implementación del proyecto Mande Norte en sus territorios.


Desde muy tempranas horas, las comunidades indígenas de Jiguamiandó y Murindò se acercaron a las 12 mesas de votación dispuestas para decidir si quieren o no la exploración e implementación del proyecto Mande Norte en sus territorios.

Hombres mujeres, adultos mayores y niños mayores de 10 años están participando activamente en la decisión.
La consulta de los pueblos, como la han llamado, las comunidades es un hito en la historia de la participación popular colombiana. Es la primera vez que en este país, en medio del conflicto armado interno y donde confluyen los intereses multinacionales, las comunidades se expresan en libertad a través de este mecanismo.

De acuerdo con el reporte de nuestra enviada especial, el proceso de la consulta ha sido totalmente transparente y abierto a los ojos de todos los participantes. En las 12 lugares de votación se encuentran integrantes de la Comisión Etica de la Verdad, que acompaña procesos de dignificación de comunidades que forman parte del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado, allí se encuentran algunos de sus integrantes de las Comunidad Cristiana de Santo Tomás de Madrid y el Pueblo Mapuche de Chile.

Igualmente se encuentran observadores internacionales de Honduras, Alemania, Canadá, Guatemala, quienes han indicado a ContagioRadio su gran impresión positiva por la organización de la población indígena, afrocolombianas y mestiza de Jiguamiandó y Murindó gestoras de esta iniciativa.

Y es que son serias las preocupaciones de las comunidades afectadas por este proyecto, que ya ha causado la muerte de 4 niños y el desplazamiento de muchos miembros de las comunidades. “Desde que la exploración comenzó, nuestra madre tierra no es la misma, ya no nos da sus frutos, no existen los mismos pájaros y las mismas flores. Nosotros estamos preocupados porque tememos que lo que quiere esa empresa extranjera es que nosotros nos desplacemos de este territorio. Por eso hacemos esta consulta, para que nos respeten nuestra decisión” señaló a ContagioRadio uno de los miembros de la comunidad Embera.

A las 5:00 p.m. se estaría cerrando esta primera jornada de la Consulta de los Pueblos, en la cual comunidad por comunidad se han manifestado

Este camino de los pueblos es de esperanza, la democracia debe ser transparente, equitativa y lo que hemos visto es una real participación democrática. La sensibilidad y el amor por la biodiversidad y la madre tierra se ve en cada persona. Ojalá las empresas y el Estado colombiano comprendieran que esta si es una Consulta. Estamos los externos absolutamente sorprendidos de esta jornada y creemos que este camino es un ejemplo para otros pueblos indígenas, afros y campesinos de Colombia y del mundo ”.