Este miércoles, plantón contra la violencia en Buenaventura
La protesta que consistirá básicamente en el cierre de todos los establecimientos comerciales, tiene como fin mostrar al país y el mundo las condiciones de violencia y marginalidad que afronta Buenaventura.
La agremiación de comerciantes insiste en que su protesta podría llegar a paralizar a toda la ciudad pues los transportadores, los gremios pesqueros, la iglesia, estudiantes, amas de casa y otros sectores de la sociedad han confirmado su participación masiva.
Los empleados de los diferentes establecimientos comerciales, luego de cerrar las rejas de los mismos, se colocarán en el andén, entonando cantos, haciendo sonar sirenas, pitos, cornetas, tarros, ollas y cacerolas, en señal de protesta.
Otros anuncian que ese día habrá en varios sectores ollas comunales para atender a los empleados y no tengan necesidad de desplazarse hacia sus casas.
Hacia el medio día se dirigirán hasta la plaza de la Alcaldía donde darán a conocer sus exigencias a los Gobiernos nacional y local.
“Todos debemos salir a acompañar, para que Colombia y el mundo se den cuenta de la terrible situación del puerto”, dijo el obispo Héctor Epalza, quien señaló que la protesta no va a ser igual a la del 19 de febrero donde marcharon más de 30 mil personas, pero guarda toda la intención de seguir exigiendo respuesta concretas del Estado al abandono secular de la ciudad.
Por su parte, el alcalde Bartolo Valencia consideró que el plantón no es conveniente pues va a generar perdidas económicas para la ciudad.
“Soy partidario de la libre expresión de la ciudadanía pero considero que las respuestas dadas por el Gobierno Nacional, en el tema de seguridad y en la agenda social, le están dando una respuesta a esas exigencias”, precisó el mandatario local.
Entre tanto, la Cámara de Comercio del puerto, a través de su director Alexander Micolta, sostuvo que la entidad gremial respalda las inquietudes de sus socios y es consciente de la necesidad de seguir exigiendo respuestas locales y nacionales.
La exigencia de los comerciantes se centran en contra de la violencia generalizada pues a pesar de la intervención militar siguen las muertes en la ciudad.
Y a pesar de que el Gaula de la Policía y la Armada han hecho importantes capturas, la extorsión y el ‘boleteo’ se siguen presentando especialmente en los barrios Bellavista y Pueblo Nuevo.
También reclaman mejores servicios públicos, el mal estado de las vías, la contaminación por la presencia de bodegas de carbón en el casco urbano y que se haga realidad la inversión social.
http://www.eluniversal.com.co/colombia/este-miercoles-planton-contra-la-violencia-en-buenaventura-154020