Este lunes entra en su recta final proceso contra el coronel (r) Sánchez Rubiano
El holocausto del Palacio de Justicia, con la toma del M-19 y la reacción del Ejército, sigue dando de qué hablar.
Este lunes, ante el juez 55 penal de Bogotá inician los alegatos de conclusión en el proceso que se adelanta en contra del excomandante del B-2 del Ejército, coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y otros cuatro militares en el proceso que se les adelanta desde hace más de cuatro años por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon la desaparición de 11 personas durante la toma del Palacio de Justicia el seis y siete de noviembre de 1985.
Se espera que a primera hora intervenga el representante de la Fiscalía General, quien presentará sus argumentos para solicitar ante el juez de la República la condena o absolución parcial del coronel y sus subalternos en la operación de recuperación del Palacio.
Después de esto intervendrá el delegado de la Procuraduría General y la defensa de los familiares de los siete trabajadores de la cafetería, los tres visitantes ocasionales y la guerrillera Irma Franco quienes son catalogados como “los desaparecidos del Palacio de Justicia”.
Según la Fiscalía, el coronel Sánchez Rubiano tuvo la responsabilidad en las operaciones de retoma de adelantar labores de inteligencia, entre la cuales estaban las de identificar a los rehenes que eran trasladados del Palacio de Justicia a la Casa del Florero. (Ver Testigo aseguró que nunca acusó a militares por caso Palacio)
En este proceso también son juzgados los sargentos (r) Óscar William Vásquez, Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandia y Ferney Martín Causallá Peña.