“Estamos hastiados de la estrategia de propagar mentiras”
En su cuenta en Twitter, tribuna constante del expresidente y donde ha hecho declaraciones en el pasado de las que se ha tenido que retractar, Uribe escribió el pasado jueves, después de que se conocieran los nombres que integrarían la Comisión de la Verdad, que “los escritos de MAURICIO Archilla (sic), integrante del Cinep y de la Comisión de la Verdad, son calumniosos y apologistas del terrorismo”.
Se refería a Archila, pues en el pasado, el académico ha sido crítico con el también senador. Pero lo que generó la indignación de los demás educadores no fue tanto el error de Uribe al asegurar que Archila haría parte de la recién conformada Comisión por la Verdad, sino asegurar que, en su trabajo como integrante del Cinep, hizo “apología al terrorismo”. Según los profesores de la Nacional esto no hizo sino exponerlo “peligrosamente en medio de la polarización que vive el país”.
De Uribe, los profesores afirmaron que está “ajeno a la discusión de ideas, al debate propio de la academia y de la democracia”. También se refirieron a “la forma artera en que el expresidente Álvaro Uribe Vélez ataca y pone en la picota pública a periodistas, artistas, humoristas, intelectuales, líderes sociales, académicos, y a quienes de una u otra manera considere contrarios a sus intereses”.
Y es que según los miembros del Seminario Permanente por la Universidad afirmaron que el ataque de Uribe, a pesar de que fue con nombre propio (Archila), no fue solo contra él, sino, en general, contra “los y las intelectuales de este país, a quienes seguramente contempla como inconvenientes para sus propósitos”. Insistieron en que ven “el gesto del expresidente como una manifestación de lo peligroso que parece resultarle el amor por la verdad, la discusión y el debate que anima a la academia, justo en estos momentos en los que los aportes de estos valores son tan necesarios”.
Por último, hicieron dos llamados: el primero, al expresidente Uribe para que deje de “continuar levantando juicios amenazantes de manera aleve, para tratar de caldear más los ánimos en busca de réditos políticos y de oponerse a la paz”. Y el segundo, a la comunidad académica para “refrendar nuestro compromiso” con la verdad.
Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/politica/profesores-uribe-estamos-hastiados-de-la-estrategia-de-propalar-mentiras-articulo-722708