Estamos de duelo y no aceptamos violencia alguna
LA IGLESIA ACOMPAÑA:
La Iglesia Católica de Cali, como es de todos conocido, viene acompañando un delicado proceso de diálogo, para una pronta concertación con acuerdos de protección del derecho fundamental a la vida y a los demás derechos vitales que la protejan y dignifiquen.
En este proceso se han acercado, de manera social, el sector empresarial, académico, de Iglesia institucional y la comunidad internacional. Y de manera política, las Alcaldías de Cali y ciudades vecinas, el departamento del Valle del Cauca, el Ministerio Público y el Gobierno Nacional. Como base popular están los 28 puntos de resistencia en Cali y los de Yumbo, Jamundí, Buenaventura, entre otras ciudades con el mismo proceso. Es la llamada Unión de Resistencias Cali – Primera Línea Somos Todos.
LA IGLESIA ACLARA:
Por lo anterior, la Iglesia Arquidiocesana de Cali no está convocando ninguna manifestación ni marchas. Respetamos a quienes los hacen, muchos de ellos feligreses católicos con razones y valores que merecen toda nuestra consideración.
LA IGLESIA EXHORTA:
Exhortamos a quienes participan a hacerlo centrados en la protección de la vida como derecho de todos los colombianos, hombres y mujeres; como deber del Estado colombiano, ejerciendo el monopolio de las armas y el uso disuasivo y proporcional de las mismas, sobre todo en contextos urbanos y de protesta social sin uso de armas letales y, ojalá siempre pacíficas, repudiando toda provocación a la violencia de parte y parte.
La Iglesia propone:
Es también deber de todos y todas promover y participar en las soluciones urgentes que requiere el bienestar y el bien común. La solidaridad, el voluntariado y las iniciativas privadas hacia la inclusión inmediata de muchos y la equidad social en esta grave y múltiple emergencia, salvarán muchas vidas.
Que ninguna expresión cristiana se sirva de la fe para impulsar exclusión, odio, división, mentira, violencia y daño a la vida e integridad humanas. No es cristiano ni católico el actuar que no mira el Amor Salvífico de la cruz y resurrección de Cristo Jesús. Con Santa María, Auxilio de los cristianos, los bendecimos y oramos junto con ustedes.
Obispos, Presbíteros, Diáconos, Vida Consagrada, Comunidades Parroquiales y Laicado Católico
Arquidiócesis de Cali
Santiago de Cali, mayo 25 de 2021.
ESTAMOS DE DUELO Y NO ACEPTAMOS VIOLENCIA ALGUNA