Estado efectivo de implementación del Acuerdo de Paz de Colombia 2 años de implementación
Tras dos años de la firma del Acuerdo Final, el proceso de implementación continúa avanzando. Más de dos tercios de los compromisos en el Acuerdo están en progreso y un poco más de un tercio tiene un nivel de progreso sólido, es decir, se han completado o se espera que se completen en el tiempo estipulado en el Acuerdo. Estos niveles de implementación son comparables con otros Acuerdos Comprensivos de Paz (CPA) analizados en la Matriz de Acuerdos de Paz del Instituto Kroc. Considerando las complejidades y los retos del proceso de paz de Colombia, y el cronograma oficial de 15 años establecido para llevar a cabo el proceso de implementación, los avances hasta el momentohan sido significativos.
Desde la toma de posesión del presidente Duque en agosto de 2018, el proceso de implementación ha continuado. El ritmo del proceso se ha ralentizado levemente durante los primeros meses lo que es normal en un periodo de transición de un gobierno a otro. El Gobierno ha introducido un nuevo marco conceptual y político que se centra en la equidad, el emprendimiento, la estabilización y la legalidad, en vez del Acuerdo Final, sin embargo, sus políticas incorporan gran parte de los compromisos estipulados en dicho Acuerdo. Las normas, instituciones y programas creadas a partir del Acuerdo se han mantenido hasta la fecha. El momentun positivo de la implementación ha continuado y a futuro,debe enfocarse aún más en los territorios. Esto significa fortalecer la presencia institucional integral del Estado y promover la participación en procesos políticos, sociales y económicos, fomentando una gobernanza democrática y responsabilidad por el desarrollo a nivel local.
Es importante respetar los compromisos en un acuerdo de paz. Sin embargo, su implementación debe ser flexible y abierta a nuevos acuerdos que potencien la capacidad transformadora del mismo. Las sociedades cambian a lo largo del proceso que por definición es generacional. Por esta razón, los mecanismos para el monitoreo de la implementación y de resolución de conflictos son extremadamente relevantes. Es importante que ajustes necesarios en la implementación sean resultado de un amplio consenso político entre fuerzas sociales, políticas y económicas, sin excluir actores clave en el proceso – en particular las FARC, las comunidades y las víctimas. El caso de Irlanda del Norte muestra como el Acuerdo de Viernes Santo abrió las puertas para un mayor diálogo tras la firma del Acuerdo. Los partidos políticos continuaron la discusión sobre cómo mejorar la implementación incluso llegando a nuevos acuerdos con el objetivo de resolver los dilemas que surgieron a lo largo del proceso. Como Irlanda del Norte, Colombia puede utilizar el Acuerdo Final para continuar el diálogo político inclusivo a la vez que ajusta el proceso para asegurar que se logren los resultados transformadores buscados.
Lea informe completo aquí:
190410_informe_3 by on Scribd
190408 Actualizacio n Infor… by on Scribd
Tablas Resumen Final by on Scribd
datos_implementacio_n (1) by on Scribd