Esta es la genealogía de la palma en el gobierno de Álvaro Uribe
“Hay que sembrar palma africana a toda hora, que no se nos quede un día sin sembrar palma africana”, dijo el Presidente Álvaro Uribe en Cimitarra, Santander, el 10 de Agosto de 2004. Y así, en tiempo récord, este gobierno convirtió la siembra de palma en uno de los rubros agroindustriales más exitosos del país.
En tan sólo diez años, Colombia se ha convertido en el primer productor de palma de aceite en América Latina y el quinto en el mundo. Hoy existen más de 350 mil hectáreas sembradas en el país, según información de Fedepalma. Hace una década había un poco menos de la mitad.
Siendo una de las más importantes apuestas del gobierno Uribe, el crecimiento significativo de este sector se ha visto jalonado en gran parte por las inversiones en infraestructura y por unos 280 mil millones de pesos en incentivos económicos, estímulos y exenciones tributarias otorgadas a los palmicultores. Entre los beneficiarios se encuentran unos mil empresarios, varios de ellos con estrechas relaciones con el poder actual.