ESMAD arremete nuevamente contra pobladores de Mapiripán
Hoy a eso de las 4:00 p.m. el ESMAD atacó a 70 personas que se encontraban en un predio de la Alcaldía de Mapiripán que fue asignado para ser entregado a familias sin tierra.
De acuerdo con los sin techo, la acción contó con la presencia de los funcionarios municipales: Jhon Soto, área administrativa y contable; Betsabet Navarro, Personero, y el alcalde Fabio Giraldo.
Algunas de las familias víctimas tenían sus ranchos y colchonetas en cercanías a la carretera y los efectivos policiales las tumbaron con machetes y motosierras. Los efectivos regulares prendieron fuego a ocho cambuches.
Los efectivos del ESMAD lanzaron gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y dispararon perdigones de goma contra los reclamantes de tierra y vivienda, la mayoría de ellos víctimas de la violencia.
La acción represiva terminó a las 5:45 p.m., dejando un número indeterminado de heridos.
Una de las personas que lidera la acción fue perseguida por la policía y se refugió en el bosque sobre el río Guaviare. Una mujer que se negó a entregar la carpa fue golpeada por el ESMAD.
La respuesta gubernamental ante la exigencia del derecho a una vivienda digna a las víctimas, en Mapiripán, son nuevamente acciones policivas y violentas.
Bogotá D.C., 26 de agosto de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Imagen: Nick Jaussi/Contagio Radio.