ESMAD arremete contra comunidades concentradas en La Delfina
La Delfina a la altura del Kilómetro 43 es el primer punto de concentración de las comunidades movilizadas en el marco del Paro Cívico, por su ubicación estratégica de acceso al puerto de Buenaventura, agentes del ESMAD en uso desproporcionado de la fuerza arremetieron contra las comunidades allí concentradas como respuesta del Estado a las exigencias.
Estas acciones violentas se dan en medio del proceso de concertación.
Las comunidades indígenas de Santa Rosa de Guayacán, Agua Clara, Puerto Pizario, Valledupar, Cocalito, Jooinjeb del Bajo Calima y Bajo San Juan; San Joaquincito del Naya; Nasa, Embera Chamí y Yuyiscué de La Delfina; Cabildo Urbano de La Gloria en Buenaventura, y las comunidades negras del Consejo Comunitario Pacífico Dagua Cimarrón y Consejo Comunitario del Alto y Medio Dagua de La Delfina, en actos enmarcados en la movilización han realizado cierres de la vía para impedir el paso de los vehículos tipo tracto mulas y tracto camiones que transportan la mercancía que sale y entra del puerto.
Hacia la 1:30 p.m. del pasado viernes 26 de mayo, a la altura del puente La Vibora, como estrategia de presión para abrir la vía, agentes del ESMAD lanzaron a las comunidades gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
A eso de las 8:30 p.m. ingresó una tanqueta para reforzar la arremetida contra la comunidad, ante la presión se habilitó un carril de la vía y posibilitó el flujo de vehículos hacia el puerto represados durante el día.
A las 9:15 p.m. desde el uso de la fuerza el ESMAD despejó el carril que conduce hacia Cali. Aproximadamente a las 3:00 a.m. los policiales ya habían despejado y asegurado la movilidad delas tracto mulas y los tractos camiones.
El sábado 27 de mayo, cerca del mediodía, cinco regulares del ejercito entran a reforzar la acción del ESMAD, bajo el argumento de prestar seguridad. La Guardia Indígena impide la ubicación de los regulares en los lugares de concentración de las comunidades indígenas y negras.
A las 4:40 p.m. cinco hombres que se identificaron como agentes de la SIJIN intentaron ingresar desde el puente peatonal al lugar de ubicación de las comunidades. Los agentes exigían hablar con los líderes. La Guardia impidió su ingreso y exigió su retirada. Los policiales se retiraron por la vía a Buenaventura en un vehículo marca Renault, color gris, tipo cuatro puertas de placa ABS 229
Siendo las 5:00 p.m. dos efectivos militares movilizados en una motocicleta llegaron hasta el lugar de ubicación comunitario, de manera insistente pretendían ingresar argumentando la necesidad de abastecerse de víveres en la tienda. La comunidad impidió su ingresó.
Las acciones de inteligencia de los agentes del Estado generan intranquilidad y temor en las comunidades concentradas en los diferentes puntos de concentración; el miércoles 24 de mayo en medio de la asamblea un hombre vestido de civil realizó registro fotográfico de los asistentes, minutos después el mismo sujeto fue observado en el punto de ubicación de los agentes del ESMAD.
El 19 de mayo a las 12:00 a.m. en la comunidad de Córdoba alrededor de 60 agentes del ESMAD atacaron el punto de concentración. Los ESMAD utilizaron gases y tiros de fusil en contra de los miembros de la Guardia Indígena y las comunidades.
A eso de las 3:00 a.m. cuatro indígenas observaron la presencia de dos efectivos regulares que portaban armas de fuego de largo alcance y acompañados de dos hombres vestidos de civil que portaban armas de fuego de corto alcance; los regulares retienen a los indígenas por alrededor de una hora y les advierten que ante las acciones del ESMAD no deben responder o no se hacen responsables de lo que pueda pasar.
Como resultado del uso desproporcionado de la fuerza la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca reportó un total de 19 comuneros lesionados. (Ver)
Bogotá, D.C. mayo 29 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz