Entrevista exclusiva con Hugo Chávez
En entrevista con Vicky Dávila, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó los alcances de la orden que dio sobre el regreso de su Embajador a Bogotá. El mandatario, además, le reiteró la invitación al presidente Álvaro Uribe para que asista a la cumbre de Unasur.
Caracas, Venezuela (RCN) – En entrevista con Vicky Dávila, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó los alcances de la orden que dio sobre el regreso de su Embajador a Bogotá. El mandatario, además, le reiteró la invitación al presidente Álvaro Uribe para que asista a la cumbre de Unasur. Insistió en que la cancelación del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos es el único camino para superar la crisis y habló de las Farc y de los lanzacohetes.
Vicky Dávila: Usted ha tomado la decisión de devolver a su embajador Gustavo Márquez a Bogotá. ¿Por qué tomó esa decisión?
Hugo Chávez: En primer lugar porque lo llamamos a consultas y eso es por pocos días, normalmente por poco tiempo. Él nos informó, trajo información. Yo no tenía la intención de dejarlo aquí por mucho tiempo y luego a partir de una reunión con este grupo tan diverso de “Colombianas y Colombianos por la Paz”, ellos me pidieron un gesto, una señal de buena fe y yo siempre estoy a la orden para esas señales de buena voluntad.
V.D: ¿Qué significa ese retorno, que se empiezan a normalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela, que se disminuye la tensión, que volvemos a todo el comercio normal?
H.Ch: Bueno hasta ahora el comercio ha seguido normal, nosotros no hemos tomado ninguna decisión drástica. Aquí la única decisión drástica, sorpresiva, peligrosa ha sido la decisión de Uribe de abrirle de par en par el territorio colombiano al imperio yanqui para que instale ahí bases.
V.D: ¿Siguen congeladas las relaciones?
H.Ch: Siguen congeladas las relaciones.
V.D: Presidente Hugo Chávez hablemos de la gira relámpago que armó el presidente Álvaro Uribe.
H.Ch: Es un Uribe a la defensiva, yo conozco bastante a Uribe, incluso, su psicología, como él me conoce a mi. Porque sabe que la situación para Colombia se pone más difícil, Colombia corre el riesgo de quedar aislada en este continente.
V.D: Pero lo que ha dicho el presidente Uribe es que este era un convenio que venía desde hace muchos años y lo que viene es a reforzar esa ayuda militar de Estados Unidos.
H.Ch: Uribe miente, con mucha facilidad miente. Quién va a creer el cuento de que en esas bases militares que por ejemplo son militares colombianos los que vana comandar a militares yanquis. Estados Unidos no acepta eso, ni siquiera en las misiones de Cascos Azules, tienen inmunidad además puede hacer lo que quieran…
(…) Yo desde aquí le hago llamado al presidente Uribe vaya y de la cara. No tenga miedo. A la cumbre de Unasur que cumpla con su responsabilidad (…), que así como hizo esa gira relámpago vaya a Quito y de la cara.
V.D: ¿Por qué el presidente Hugo Chávez, por qué Venezuela le tiene que decir a Colombia lo que tiene que hacer en su territorio?
H.Ch: Nosotros no le estamos diciendo a Colombia lo que tiene que hacer en su territorio, el gobierno de Uribe es libre de hacer en su territorio lo que quiera.
V.D: ¿Incluido llevar a militares para reforzar sus bases?
H.Ch: Claro, pero nosotros tenemos derecho a alertar, que es o que estamos haciendo. Yo no le estoy prohibiendo a Uribe, ni pudiera hacerlo, sería una pretensión fuera de todo orden. Sólo que yo estoy llamado y obligado moralmente como Jefe de Estado de Venezuela a protestar y a decir por qué protestamos. Es una amenaza contra Venezuela la presencia de tropas yanquis en Colombia…
…Estados Unidos está tratando de frenar la integración de América del Sur, Estados Unidos pudiera utilizar en cualquier momento las bases instaladas en Colombia para agredir a Venezuela. Tiene planes para invadir a Venezuela y está sembrando bases al lado.
(…) Si el presidente Uribe sigue adelante en su proyecto de instalar esas bases militares de Estados Unidos nosotros seguiremos con la revisión de nuestras relaciones.
V.D: ¿Es una amenaza presidente Hugo Chávez?
H.Ch: No, no es una amenaza, nosotros somos los amenazados. Cómo alguien puede pensar que nosotros estamos amenazando a Colombia, somos nosotros los amenazados. Hay un ex Ministro de Defensa de Colombia, y Uribe no lo desmintió, que era política de Colombia el ataque preventivo, que fue lo que hicieron en Ecuador, eso es una amenaza.
V.D: ¿Usted aceptaría que el presidente Uribe o que Colombia le dijera a usted que para normalizar usted tiene que terminar los acuerdos militares que tiene con Rusia o con Irán?
H.Ch: Son dos cosas totalmente distintas, aquí no hay bases militares rusas y aún si la hubiera, Colombia no se siente amenazada por Rusia, yo sé que tienen buenas relaciones.
V.D: Usted hace algunos días hablaba de que esto podría llevarnos a una guerra, decía que tendría ayuda de otros países y en ese momento mencionó a Rusia. ¿Puede existir esa posibilidad de guerra entre Colombia y Venezuela?
H.Ch: La guerra esta prendida en Colombia, está en guerra hace 60 años.
V.D: Hay posibilidades de que haya una guerra entre Colombia y Venezuela a partir de este episodio de la llegada de más militares estadounidenses a Colombia?
H.Ch: Si yo fuera un guerrerista, como algunos quieren decirlo, pues no lo soy, soy pacifista. Los guerreristas están en Colombia, están en el Pentágono, muchos en Colombia que hicieran una guerra. (…) Yo estoy alertando contra la guerra, pero es que en Colombia hay una guerra y la política guerrerista de Uribe y el apoyo guerrerista de EE.UU. ha logrado el desbordamiento de la guerra desde Colombia sobre las fronteras de Venezuela y hacia Ecuador.
V.D: Por qué cree que Estados Unidos quiere atacar Venezuela.
H.Ch: Ahí está la historia reciente, la causa más importante de todo esto y ustedes los colombianos deberían entender es que aquí está la reserva de petróleo más grande de este planeta. En Venezuela tenemos petróleo para más de 100 años. A EE.UU. se le está acabando el petróleo (…)La razón de mayor peso de que Estados Unidos quiera poner un gobierno subordinado a él, al imperio, como lo tuvieron durante mucho tiempo es el petróleo venezolano.
V.D: ¿Está usted paranoico con Estados Unidos?
H.Ch: No, de ninguna manera, yo sólo soy realista (…) Yo estoy cumpliendo una responsabilidad de Jefe de Estado. Los paranoicos son otros, los de extrema derecha, los enloquecidos que creen que el mundo no va a cambiar, las burguesías de este continente que pretenden a raja tabla seguir dominando a estos pueblos y no van a lograrlo.
V.D: ¿Por qué usted nunca se mostró tan molesto, tan alterado con la base militar de Manta, con el presidente Rafael Correa quien tuvo durante todo su primer período la base militar y usted nunca dijo nada y esa sí era una base militar de Estados Unidos?
H.Ch: Hay que considerar el marco geográfico, geopolítico e histórico. Al presidente Correa yo lo conozco desde antes de ser Presidente y yo ya sabía que él al llegar a la presidencia iba comenzar a revertir la base de Manta como base operacional para tropas de Estados Unidos y lo han cumplido.
V.D: Pero estuvo un período entero con la base en territorio ecuatoriano y supongamos que, si son bien fundados sus temores, desde allí lo pudieron espiar.
H.Ch: Correa no iba a llegar a declararle la guerra a Estados Unidos y a romper un convenio firmado entre dos estados.
V.D: Entonces ¿usted por qué quiere que Colombia haga eso?
H.Ch: Él (Correa) tenía que esperar que se venciera un convenio. Es muy distinto a lo que está pasando en Colombia.
V.D: Usted no puede pretender que el presidente Uribe rompa un convenio que viene desde hace mucho tiempo con Estados Unidos.
H.Ch: El convenio del que se está hablando es un convenio nuevo.
V.D: Usted ha sido capaz de movilizar tropas a la frontera, Colombia nunca lo ha hecho. Ha sido capaz de utilizar un lenguaje que ciertamente ha sido muy ofensivo para Colombia y nos ha llamado narco-Estado y que somos un Estado inviable, una cantidad de cosas que resultan ofensivas para Colombia. ¿Cuando de pronto le pasa la calentura se arrepiente de esas cosas que le dice a Colombia?
H.Ch: Algunos de ustedes tiene un empeño de presentarme a mi, cómo es que yo agarro calentura. Yo no soy así, allá lo que ustedes quieran hacer creer al pueblo colombiano la que amo, como al venezolano.
(…) Cuando yo mandé a mover unos batallones a la frontera es cuando nos sentimos amenazados, cuando el gobierno de Uribe invadió y bombardeó el Ecuador y además salieron a decir que estaban usando el legítimo derecho a la defensa y que en Venezuela había campamentos guerrilleros, es decir nos estaban amenazando a nosotros. Esa fue la única razón que me llevó a mover varios batallones a la frontera.
http://www.canalrcn.com/noticias/index.php/nacional/entrevista-exclusiva-con-hugo-chavez-/