Enfrentamientos entre grupos irregulares deja varios combatientes muertos y zozobra a la población
Durante las últimas dos semanas entre el martes 14 y miércoles 15 en La Concepción, Puerto Leguizamo, departamento de Putumayo se han presentado permanentes enfrentamientos entre las estructuras armadas Comandos de Frontera y el Frente Carolina Ramírez.
Hacia las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que habrían muerto varios integrantes de ambas agrupaciones, principalmente de Comandos de Frontera.
Se conoció que varios cuerpos sin vida de integrantes Comando De Fronteras han llegado a Puerto Asís y San Miguel dónde sus familias les han recogido para darles digna sepultura.
La mayor parte de los muertos son jóvenes que fueron reclutados tal como lo expresan en silencio los familiares que intentaron que sus hijos no se vincularan a la guerra. Muchos de ellos se vincularon por ausencia de oportunidades de estudio, de ingresos.
En la confrontación armada habrían muerto algunos ex combatientes de las FARC firmantes de la paz como alias “Caballo” y alias “Tuerto” y uno de los aliados de los hermanos Bastidas alias “Araña”.
Las fuentes afirman además que la complicidad entre sectores militares y algunas empresas, con Comandos de Frontera quienes se presentan cada vez más como protectores de negocios y empresas.
El pasado jueves 26 de agosto el Frente Carolina Ramírez incursionó en el caserío de Piñuña Negro, municipio de Leguizamo.
Las disputas territoriales entre estas dos estructuras continúan se realizan en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva y la Fuerza Naval del Sur.
Comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica y el Pueblo Nasa desde hace más de año y medio vienen llamando a todos los actores del conflicto y al gobierno de Iván Duque a un Acuerdo Humanitario Global (CartAbierta 3 al presidente Iván Duque: Acuerdo Humanitario Global COVID19) que permita salvaguardar las vidas de las comunidades, sus procesos y tejidos organizativos, así como la vida de quienes están en armas.
Bogotá D.C,. 29 Septiembre de 2021
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz