Enfrentamiento armado y asesinato
En medio de los anuncios de una retoma del ELN de territorios del Jiguamiandó y Curbaradó, conocida el día de hoy, ocurrió el asesinato de un joven por parte de estructuras de paramilitares de las AGC ocurridas en el sitio conocido como La Balastera, entre Urada y Pavarandó.
El pasado domingo 6 de diciembre en horas de la noche un joven que hacía parte de la estructura armada de las AGC fue asesinado por orden de un mando de la propia estructura paramilitar. Al día siguiente, el lunes 7 de diciembre el cuerpo sin vida del joven fue levantado por sus familiares.
Ayer, martes 8 de diciembre a las cuatro de la tarde en los alrededores de Pueblo Pipón, Apartadocito y Las Menas hacia el límite entre Curbaradó y Jiguamiandó se escucharon ráfagas de fusil por el enfrentamiento ocurrido entre la guerrilla de ELN y paramilitares de las AGC. El ELN ha enviado mensajes de las partes altas de río Jiguamiandó y Murindó de iniciar la recuperación de Curbaradó y Jiguamiandó.
En este escenario bélico se incrementó en las comunidades negras, y en la comunidad de Nueva Esperanza y Pueblo Nuevo, Territorio Colectivo de Jiguamiandó se han presentado 11 casos de paludismo, sin posibilidades de recibir asistencia médica.
Las comunidades reiteran su llamado al gobierno nacional acoja la propuesta de un Acuerdo Global Humanitario y la atención médica debida.
Bogotá D.C., 9 de diciembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.