Encuentro de Promotores y Promotoras Psicosociales de Zonas Humanitarias del Bajo Atrato Chocoano y Dabeiba, Antioquia

Del 4 al 6 de junio de 2010 en la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo, Jiguamiandó, estuvimos reunidos 25 promotores y promotoras psicosociales de las Zonas Humanitarias de las comunidades del Jiguamiandó, Curvaradó, Cacarica y Dabeiba, Antioquia, con el objetivo de compartir las experiencias del proceso de formación que cada una de las comunidades tuvo. Este trabajo se llevó a cabo de la siguiente manera:


Compartimos las problemáticas que hemos encontrado en nuestras comunidades a partir de la observación directa, la experiencia de actividades realizadas con los comités comunitarios y los planes de acción que nos proponemos desarrollar en cada uno de nuestros procesos de resistencia civil comunitarios.

Las dificultades que encontramos en nuestras comunidades, en su mayor parte se desprenden de los temores y miedos que ha dejado la violencia representada en los desplazamientos y las amenazas que hemos vivido, así como de la continuidad de las guerra y la impunidad de los crímenes, lo cual afecta nuestros procesos organizativos.

Las actividades que hemos realizados con los comités comunitarios han sido las siguientes:

Con los niños y las niñas: Trabajo en grupo con el objetivo de formarlos en cuanto al proceso comunitario, formación personal y académica. Lo hemos realizado por medio de dibujos, diálogos, compartir en grupo y en lo agropecuario.

Con los y las jóvenes: Compartimos juegos y dinámicas con el objetivo de integrarnos, generando espacios de formación como talleres de formación política organizativa y actividades para motivarnos a liderar el proceso de resistencia.

Con las mujeres adultas: Integrándolas en reuniones con dinámicas y juegos y espacios de formación. Formación que motivara a fomentar la educación de los niños y las niñas por parte de ellas; animamos la participación en espacios públicos; motivamos la participación en actividades de mujeres para aportar en su autoestima y a que ellas lideraran los espacio de memoria.

Con los hombres adultos: Actividades que promovieran el apoyo organizativo por medio de reuniones y encuentros.

Las ancianas y los ancianos: el compartir sus saberes con cada uno de los grupos de la comunidad, como conocimiento de las plantas medicinales, sus experiencias de resistencia y de organización comunitaria.

CONCLUSIONES

A partir del trabajo realizado durante tres días hemos identificado que tenemos problemáticas parecidas en nuestros procesos de resistencia, las cuales han sido resultado de la violencia sociopolítica y de las consecuencias de la misma.

Nos hemos comprometido a darle continuidad al proceso psicosocial en nuestras comunidades, pues la comunidad es la posibilidad de afrontar el miedo, de elaborar duelo, de resignificar nuestra dignidad.

El intercambio de experiencias entre las comunidades nos hace valorar las relaciones entre todas y todos,las búsquedas comunes por la vida en la memoria, la salud integral como un derecho ante las afecciones de la violencia socio política, el apoyo mutuo entre comunidades, el intercambio de ungüentos medicinales y productos de la región para la protección de la salud, todo como parte de los cuales ayudan al fortalecimiento de nuestros procesos.

Promotores y Promotoras Psicosociales de las Zonas Humanitarias de Jiguamiandó (Nueva Esperanza y Pueblo Nuevo), Curvaradó (Caracolí), Cacarica (Nueva Esperanza en Dios y Nueva Vida) y Dabeiba, Antioquia (Comunidad Vida y Trabajo La Balsita)