Encuentro de 200 Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentadas como “Falsos Positivos”.
Ayer 5 de marzo, 200 familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales presentadas como “Falsos Positivos” en Colombia, se encontraron por primera vez. Compartieron desde el dolor y la indignación los casos de cientos de crímenes cometidos por el ejército colombiano, en desarrollo de la política de “Seguridad Democrática”.
Jóvenes, niños, mujeres, campesinos, ciudadanos colombianos que fueron ejecutados extrajudicialmente por el ejército, han sido presentados como “guerrilleros muertos en combate”, en lo que se ha conocido bajo la modalidad de “Falsos Positivos”. Sus familiares, provenientes de diferentes regiones, entre otras, de Sucre, Atlántico, Cesar, Sur de Bolívar, Barranca, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare, Meta, Caquetá, Arauca, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó, Nariño, Putumayo y Bogotá, estuvieron reunidos, convocados y acompañados por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Comisión Ética de la Verdad.
La Comisión Ética, en su VI visita cuenta con la participación de Mirta Acuña de Baravalle, Madre de la Plaza de Mayo Línea Fundadora; Eduardo Nachmann miembro de H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de Argentina; Pilar Sánchez Gonzáles y Andrés Redondo Novillo de la Comunidad de Santo Tomas de Aquino, España; Gilberto López y Rivas profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la UNAM de México y Lorenzo Loncon Belmar por el pueblo Mapuche de Chile.
Los testimonios dieron cuenta del horror, la sevicia, la barbarie, la mentira con la que se hacen montajes, para mostrar resultados operacionales, con el pretexto de una lucha contrainsurgente. Se evidenció desde el dolor y en muchos casos desde la soledad de los familiares en la búsqueda de esclarecimiento de la verdad y justicia, que en las diferentes regiones del país los métodos y mecanismos de las ejecuciones extrajudiciales, se repiten una y otra vez.
Contrario a la que el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó ante los medios de información en el día de hoy: “El problema de los falsos positivos ya fue resuelto” (…) “Desde octubre del año pasado a hoy no se ha presentado ni una sola denuncia por el tema de los falsos positivos, ahora lo que les concierne a las autoridades judiciales, es que los casos que ocurrieron en el pasado sean investigados y resueltos”, los casos continúan repitiéndose en lo que va corrido del presente año, según los testimonios de los familiares.
Desde el desgarramiento del corazón, en medio de las lágrimas, fueron planteadas algunas de las experiencias avanzadas por algunos familiares como los de los desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente en Tolúviejo, en el departamento de Sucre, quienes lograron el traslado del caso de la justicia penal a la ordinaria y lograron la exhumación de los cuerpos de sus familiares a finales del año anterior, menos de un joven que sigue desparecido.
Al igual que las experiencias de los familiares de las víctimas del Bajo Ariari en el Meta, quienes el año anterior a través de acciones de censura y protesta ante la Fiscalía, provocaron la destitución de varios militares, entre ellos del comandante de la Brigada 7 del ejército.
La terquedad de un grupo de madres en Barranquilla y la persistencia de sus denuncias han logrado impulsar las investigaciones frente a los crímenes de sus familiares y lograron el traslado de la investigación a la Fiscalía General.
La afirmación de la memoria de los familiares de Inzá, en el Cauca, quienes a través de peregrinaciones, la gruta de la vida y la casa de la Memoria de Hortensia y Manuel, ejecutados extrajudicialmente el 8 de enero del 2006 por el ejército, han logrado que no solo la familia sea la que exija verdad y justicia, sino toda la comunidad que se siente afectada por este crimen, además de revindicar los sueños y proyectos de vida de sus seres queridos.
Y otras tantas experiencias de intentos, de aprendizajes forzosos de los familiares en la afirmación de sus derechos, desde la cotidianidad del barrio, de la vereda, de las periferias de las ciudades, como en Bogotá los familiares de las víctimas de Soacha.
Palabras de solidaridad de los miembros de la Comisión Ética de la Verdad para alentar los familiares. Y al final desde la escucha, desde lo sentido, la palabra de los miembros de la Comisión Ética de la Verdad, a través de Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, se compenetró en la palabra y el sentimiento de los familiares presentes. Desde su propia experiencia de búsqueda de verdad y justicia ante la detención – desaparición forzada de su hija Ana María junto a su esposo en Argentina, compartió la persistencia de 32 años de lucha. Invitó a los familiares a mantenerse unidos, acompañados por el Movimiento de Víctimas y organizaciones de Derechos Humanos, y a trabajar hasta el cansancio por no olvidar a sus familiares, por tocar todas las instancias posibles para denunciar los crímenes y los responsables, para lo cual es necesario estar organizados.
El encuentro de los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales continúa. Por hoy, quedaron planteadas varias propuestas de caminos jurídicos, organizativos y solidarios para continuar afirmando sus derechos. Propuestas que concretarán el próximo 7 de marzo.
Mañana, 6 de marzo, el encuentro de los familiares sale a la calle, a la manifestación pública del dolor y la indignación. Los 200 familiares, acompañados de la Comisión Ética de la Verdad, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, de organizaciones defensoras de los derechos humanos, de algunos medios de información que han sido receptivos a sus denuncias, de centenares de estudiantes, trabajadores, amas de casa, vecinos, amigos, realizarán un acto de CENSURA PUBLICA frente al Ministerio de Defensa Nacional, sobre la calle 26, en el CAN de la ciudad de Bogotá, a las 10:00 a.m.
Luego se dirigirán hacia la Fiscalía General de la Nación en una EXIGENCIA DE JUSTICIA, solicitando que se unifiquen las investigaciones de este tipo de crímenes y que todos pasen a la justicia ordinaria.
A las 7:00 p.m. en la Plaza de Bolívar se realizará el acto simbólico “LA NOCHE DE LAS SÁBANAS BLANCAS”. Cientos de personas tiradas en el suelo, con una sábana blanca sobre su cuerpo, significarán lo que podría sucederle a cualquier colombiano si no se hace justicia y se castiga a los responsables: cualquier persona será potencialmente un “Falso Positivo”.
Bogotá, D.C. 5 de marzo de 2008
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz