Encontrado sin vida el cuerpo de Jeremías Riascos Tobar
El lunes 3 de febrero en horas de la mañana familiares de Jeremías Riascos Tobar fueron informados que su cuerpo fue encontrado sin vida y desmembrado, entre los límites de los barrios Gamboa y 6 de Enero en Buenaventura.
El pasado domingo 2 de febrero a las 6:00 p.m. fue la última vez que sus familiares conocieron de la presencia de Jeremías.
Jeremías, 44 años de edad, hasta hace un mes habitó en el Espacio Humanitario Puente Nayero y partió a otro barrio de Buenaventura en razón de asuntos familiares.
Buenaventura continúa observando una serie de asesinatos con aparente inconexidad, pero bajo una misma forma de operación criminal sobre el cuerpo de las víctimas.
En Buenaventura como lo han constatado organismos internacionales y lo ha informado la Defensoría del Pueblo continúan las operaciones de estructuras armadas, por lo que en la Alerta Temprana No. 007 de 2019 se hizo un llamado a adoptar las mededias necesarias para
“… que garanticen la prevención y protección para salvaguardar los derechos fundamentales de la población focalizada en riesgo; ya que en el territorio mencionado, (…) se presentan enfrentamientos por el control territorial entre los grupos armados: “Banda Local” y “La Empresa” , además de grupos autodenominados como disidentes de las FARC – EP y el Ejército de Liberación Nacional-ELN”.
Los habitantes del Espacio Humanitario están exigiendo nuevamente a la Unidad de Desmonte de estructuras criminales una investigación eficaz.
Bogotá D.C., 5 de febrero de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.