En Sucre, amenazas contra la Fundación Franciscana Santo Tomás Moro
Nuestra Comisión reenvía la Acción Urgente de la Fundación Franciscana Santo Tomás Moro de Sincelejo, en la cual denuncian amenazas de muerte contra miembros de su organización por paramilitares que se hacen llamar “Águilas Negras”. Al igual que en Sucre, en Barranquilla, en Buenaventura, en Medellín, en los Santanderes, en el Valle, en el Meta, en el bajo Atrato chocoano, las estructuras paramilitares que permanecen luego del espectáculo de la “re movilización” asumen el nuevo nombre de “Águilas Negras”, en no pocos casos en desarrollo de acciones militares encubiertas, amenazando, persiguiendo, desapareciendo, asesinando a pobladores campesinos y de organizaciones sociales.
Acción Urgente
El día 10 de Septiembre a las 10:00 a.m. en las oficinas de la Fundación Franciscana Santo Tomás Moro se recibió una llamada de un señor Marco Tulio Vargas en nombre de Bloque Central de las Águilas Negras y del llamado por él “su comandante Duque”.
En dicha llamada se acusa al Señor Andrés Gutiérrez Baldovino, uno de los integrantes de la Fundación, de ser colaborador de las FARC, declarándolo como objetivo militar en el caso de no presentarse a un careo con dichos informantes en la carretera que conduce de Sincelejo al Municipio de Chochó a las tres de la tarde del mismo día.
La Fundación Franciscana Santo Tomás Moro es una entidad sin ánimo de lucro, que desde hace siete años está al servicio de los empobrecidos y de los desplazados en la ciudad de Sincelejo y en Departamento de Sucre suscribiendo convenios con entidades de cooperación internacional como Oxfam, CHF Internacional, Plan Internacional, Principado de Asturias (España) entre otras y de carácter nacional como Corporación Avre, Acción Social, etc.
La Fundación Franciscana hace parte de Franciscans Internacional organización internacional con sede en Ginebra Suiza, con statu consultivo ante Naciones Unidas. La Fundación Tomás Moro también pertenece a la plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia Europa – Estados Unidos.
Pedimos a ustedes enviar esta acción urgente a todas las organizaciones.